Las Actividades Orientadoras de Enseñanza como estrategia para enseñar la probabilidad en primaria: reflexiones de los maestros
Resumen
La enseñanza de la probabilidad en la básica primaria en Colombia está orientada por los Estándares Básicos de Competencias de 1998, pero diferentes estudios han mostrado que la enseñanza del pensamiento estocástico no tiene mayor importancia en las prácticas de aula. El desarrollo del pensamiento probabilístico es indispensable para que los estudiantes se enfrenten de manera más efectiva a la toma de decisiones en situaciones matemáticas o de la vida cotidiana, logren manejar de manera apropiada la incertidumbre y desarrollen habilidades que les permitan mirar más allá de lo aparente, en especial, frente a la información estadística que permea actualmente los medios de comunicación. Enmarcado en la perspectiva histórico-cultural y en el enfoque crítico-dialéctico, este trabajo analiza cómo, a través del marco teórico y metodológico denominado Actividades Orientadoras de Enseñanza (AOE), un colectivo de maestros de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Medellín, logra hacer una aproximación disciplinar a la probabilidad a través de juegos y construir de manera colectiva reflexiones pedagógicas sobre su enseñanza. Una vez analizada la información recogida por medio de entrevistas y en encuentros de formación, se identifica que es indispensable fortalecer en los maestros el conocimiento disciplinar sobre probabilidad, que sus concepciones sobre el azar están ligadas a creencias de tipo místico o divino, lo que interfiere en la objetividad de la enseñanza, y que reconocen en el juego una estrategia potencial para enseñar los conceptos estocásticos.
Referencias bibliográficas
Agudelo-Palacio, L. C. (2016). Actividad de aprendizaje de estudiantes de sexto grado, desde las Actividades Orientadoras de Enseñanza de las Medidas de Tendencia Central (Tesis de Maestría). http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2103
Batanero Bernabeu, C. & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf
Batanero Bernabeu, C., Gómez Torres, E., Contreras García, J. M., & Díaz Batanero, C. (2015). Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: un estudio exploratorio. Práxis Educativa, 10(1), p. 11-34. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.10i1.0001
Campoy Aranda, T. J. & Gomes Araújo, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja Vallejo (coordinador), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 273-300). EOS.
Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico investigación psicológica, teórica y experimental. Progreso.
González Gómez, D. (2014). Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística (Tesis doctoral). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6931/1/DifarineyGonzalez_2014_identidadprofesor.pdf
Grajales Toro, B. E. (2016). Las Actividades Orientadoras de Enseñanza: posibilidad para movilizar la actividad de enseñanza del maestro que enseña Matemáticas en un contexto rural (Tesis de Maestría). http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2172/1/JC0324_beatrizelenagrajales_actividadesense%C3%B1anzamatema.pdf
Márquez Mosquera, V. A. & Olea Isaza, I. C. (2018). Reflexiones de los maestros sobre la enseñanza de la Probabilidad en primaria a partir de las Actividades Orientadoras de Enseñanza y el Juego (Tesis de maestría). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11649/6/MarquezViviana_2018_Ense%C3%B1anzaProbabilidadPrimaria.pdf
McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.
Ministerio de Educacional Nacional de Colombia. (1998). Matemáticas: lineamientos curriculares: áreas obligatorias y fundamentales. Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educacional Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Moretti, V. D. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva histórico-cultural para a formação docente (Tesis de doctorado). https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-05102007-153534/pt-br.php
Moura, M. O. de, Sampaio Araújo, E., Dias Moretti, V., Panossian, M. L., & Dias Ribeiro, F. (2010). Atividade orientadora de ensino: unidade entre ensino e aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, 10(29), 205-229. https://doi.org/10.7213/rde.v10i29.3094
Pérez Galeano, D. A. & Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). Movilización del sentido personal del profesor que enseña Matemáticas sobre su actividad pedagógica desde y para las actividades orientadoras de enseñanza. Revista Científica, 2, 441-445. https://doi.org/10.14483/23448350.6538
Sánchez Gamboa, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa, presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Magisterio.
Descargas
Derechos de autor 2020 Instituto Tecnológico Metropolitano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.