El diseño de la política científica en América Latina: organismos internacionales, gobiernos nacionales y comunidades científicas

  • Jorge M. Escobar Ortiz Instituto Tecnológico Metropolitano

Resumen

La política científica (o la política científica y tecnológica, o política de ciencia y tecnología, términos que se usan como sinónimos aquí) es, ante todo, un tipo de política pública. De ahí que una estrategia posible para comprender sus transiciones históricas sea establecer un paralelo entre el análisis que reciben las políticas públicas en general y el que recibe la política científica en particular. Este análisis puede hacerse con base en dos elementos: uno conceptual (la definición de política científica) y otro histórico (las transiciones en los estilos o maneras de hacer política científica). Ambos elementos son complementarios entre sí.

Biografía del autor/a

Jorge M. Escobar Ortiz, Instituto Tecnológico Metropolitano

Docente y miembro Maestría y Grupo de Investigación en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad más innovación (CTS+i), de la Facultad de Artes y Humanidades, del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Referencias bibliográficas

Albornoz, M. (2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Revista CTS, 3(8), 47-65.

Bagattolli, C., Brandão, T., Davyt, A., Nupia, C., Salazar, M., y Versino, M. (2016). Relaciones entre científicos, organismos internacionales y gobiernos en la definición de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica. En R. Casas y A. Mercado, Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: Perspectivas comparadas. Buenos Aires: CLACSO.

Baptista, B. y Davyt, A. (2014). La elaboración de políticas de ciencia y tecnología e innovación en América Latina: ¿Transferencia, adaptación o innovación? En P. Kreimer, H. Vessuri, L. Velho y A. Arellano, Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad. México D. F.: Siglo XXI Editores.

Dagnino, R. y Thomas, H. (1998). Os caminos da política científica e tecnológica latino-americana e a comunidade de pesquisa: ética corporativa ou ética social? Avaliação, 3(1), 23-40.

Dagnino, R. y Thomas, H. (1999). La política científica y tecnológica en América Latina: nuevos escenarios y el papel de la comunidad de investigación. Redes, 6(13), 49-74.

Feld, A. (2014). Paradigmas internacionales y políticas científico-tecnológicas en Argentina: 1958-1983. En P. Kreimer, H. Vessuri, L. Velho y A. Arellano, Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad (pp. 337-351). México D. F.: Siglo XXI Editores.

Feld, A. (2016). Ciencia, tecnología y política(s) en la Argentina y en Brasil: un análisis histórico-comparativo de sus sistemas públicos de investigación (1950-1985). En R. Casas y A. Mercado, Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: Perspectivas comparadas. Buenos Aires: CLACSO.

Guzmán-Tovar, C. (2015). Cismas entre enunciación y efectuación en las políticas científicas en América Latina. Nómadas, 42, 129-148.

Herrera, A. (1995). Los determinantes sociales de la política cientíica en América Latina. Política científica explícita y política científica implícita. Redes, 2(5), 117-131.

Jaramillo, H.; Villaveces, J. y Cantor, N. (2013). El pensamiento: eje de legitimidad y gobernabilidad de Colciencias. En M. Salazar, Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Kreimer, P. (2015). Los mitos de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre ciencia y políticas científicas. Nómadas, 42, 33-51.

Mercado, A. y Casas, R. (2016). Introducción. En R. Casas y A. Mercado, Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: Perspectivas comparadas. Buenos Aires: CLACSO.

Orozco, L.; Cancino, R.; García, M.; Moreno, G.; Petit-Breuilh, J.; Goñi, J.; Ordóñez-Matamoros, G. (2016). Redes de políticas y gobernanza de los sistemas nacionales de innovación: una comparación entre Chile y Colombia. En R. Casas y A. Mercado, Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: Perspectivas comparadas. Buenos Aires: CLACSO.

Velho, L. (2011). La ciencia y los paradigmas de política científica, tecnológica y de innovación. En A. Arellano Hernández y P. Kreimer, Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cómo citar
Escobar Ortiz, J. M. (2018). El diseño de la política científica en América Latina: organismos internacionales, gobiernos nacionales y comunidades científicas. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 7–11. https://doi.org/10.22430/21457778.641

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2018
Sección
Editorial

Métricas