Situación de la mujer en la Ciencia y tecnología: relaciones de poder al interior de una entidad académica pública con autonomía universitaria

Palabras clave: Ciencia y género, tecnología y género, relaciones de poder, estereotipos de género, roles de género, autonomía universitaria, mujer y ciencia en Bolivia

Resumen

El artículo analiza la realidad que viven las mujeres que ejercen carreras científicas al interior de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, en un contexto en el que concurren dos factores determinantes. Por un lado, la histórica situación de desventaja para las mujeres en la ciencia y la tecnología, con dificultades de acceso y escasos niveles de participación en el área; por otro, el complejo ambiente político presente en una Facultad dominada por hombres y caracterizada por pugnas de poder y favoritismos, resultado del debilitamiento de los principios autonómicos y la corrupción del cogobierno universitario con el paso del tiempo. De esta manera, a través de un enfoque de investigación mixto, se obtiene una visión global de la situación que viven las mujeres que hacen ciencia en la FCyT, poniendo en evidencia la especial situación de desventaja presente en un escenario en el que se reúnen dos problemáticas ampliamente discutidas hasta el día de hoy en los debates de género, donde las mujeres, más allá de ser minoría, conviven en un ambiente fuertemente politizado, construido por hombres y en el cual su participación política se ve prácticamente anulada y su poder invalidado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguilar-Agramont, R. (2015). Es necesario repensar la autonomía universitaria. Periódico La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/urgente-repensar-autonomiauniversitaria_0_2322367803.html
Bagilhole, B. (2016). An analysis of male cultural hegemony in senior management in UK Academia. Investigaciones Feministas. Revista Cietífica Complutense. Recuperado de https://doi.org/10.5209/infe.53778
Bender, G. (2004). Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina : Unesco, 41.
Blackmore, J. (2014). Wasting talent? Gender and the problematics of academic disenchantment and disengagement with leadership. Higher Education Research & Development, 33(1), 86–99. Recuperado de https://doi.org/10.1080/07294360.2013.864616
Castaño, C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones Feministas. Revista Científica Complutense. Recuperado de https://doi.org/10.5209/INFE.54566
CEUB. (2005). Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana.
Coordinadora de la Mujer, OXFAM, Conexión, A. e I. (2016). La situación de las mujeres en Bolivia. Encuesta nacional de discriminación y exclusión social. (Vol. 19). Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.
Escribano, J. J. G., & Balibrea, L. F. (1999). Mujeres, hombres y participación política. Buscando las diferencias. Reis, 307–329.
Franzway, S., Sharp, R., Mills, J. E., & Gill, J. (2009). Engineering Ignorance : The Problem of Gender. Equity in Engineering, 30(1), 89–106.
González, M., & Pérez, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Recuperado de http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/varios2.htm
Gutiérrez, R., & Galcerán, M. (2017). Feminizar la política. Recuperado de http://ctxt.es/es/20170809/Culturas/14083/CTXTfeminismo-politica-primarias-poder-cuotasnuria-alabao.htm
Hastie Falkiner, J. N. (2015). La autonomía universitaria : ¿al servicio de las transformaciones sociales?, Revistas Bolivianas, 83–100. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0040-29152015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Millett, K. (1990). Sexual Politics. Revistas Bolivianas. https://archive.org/stream/KateMillettSexualPolitics/Kate%20Millett--Sexual%20Politics_djvu.txt
Rowlands, J. (2017). The domestic labour of academic governance and the loss of academic voice academic voice. Gender and Education, 0(0), 1–18.
Sagebiel, F. (2016). Gendered organisational cultures in German academic engineering. Investigaciones Feministas. Revista Científica Complutense. Recuperado de https://doi.org/10.5209/INFE.53797
Salinas, E. J. (2013). ¿Igualdad de oportunidades en la Universidad Mayor de San Simón?: una mirada desde el género. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2).
UMSS. (2014). Plan de Desarrollo UMSS 2014-2019. Cochabamba, Bolivia.
Sánchez, S. F. (2006). Mujer y poder político. La desigualdad como norma. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, (25), 1.
UMSS. (2013). Universidad en cifras 2013. Cochabamba, Bolivia.
UMSS. (2015). Universidad en cifras 2015. Cochabamba, Bolivia.
Velarde, A. (2015). La autonomía universitaria ha sido destruida. Periódico La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/autonomiauniversitaria-destruida_0_2318168228.html
Cómo citar
Carrasco Mercado, G. (2018). Situación de la mujer en la Ciencia y tecnología: relaciones de poder al interior de una entidad académica pública con autonomía universitaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 45-58. https://doi.org/10.22430/21457778.1015
Publicado
2018-07-20
Sección
Artículos