Competitividad nacional empresarial versus innovación
Abstract
Durante mis clases de Economía de la innovación, suelo preguntar a mis estudiantes lo siguiente: ¿Una empresa debe ser innovadora para ser competitiva y tener éxito en el mercado? La gran mayoría de ellos ofrece una respuesta afirmativa, por lo que les cuento la réplica a la misma que dio –en una entrevista radiofónica- el director de Coca Cola, restando importancia a la innovación: «mi empresa se dedica desde hace más de un siglo al mismo producto» (la Coca Cola se introduce en el mercado en 1888).
References
Freeman, Ch. (1987). Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan. Londres. Printer.
Krugman, P. (1994). Competitiveness: a dangerous obsession. Foreign affairs, 73(2). 28-44.
Lundvall, B. A. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive learning.
London: Pinters.
Nelson, R. R. (Ed.) (1993). National Systems of Innovation: A Comparative study. Oxford: University Press.
Prebisch, R. (1950). Crecimiento, desequilibrio y disparidades: interpretación del proceso de desarrollo económico.
Estudio económico de América Latina, 12(164), 1-19.
Rosenberg, N. (1982). Inside the black box; Technology and economics. Cambridge: Cambridge University Press.
Schumpeter, J. A. (1944): Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung, Duncker–Humboldt, Leipzig. Se cita de la traducción española: Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.