La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación

  • Marta Cecilia Palacio Sierra Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Políticas públicas, Ciencia, Tecnología e Innovación, Apropiación social del conocimiento, Modelo lineal, Modelo de mercado, Modelos participativos

Resumen

La sociedad actual tiende a privatizar los beneficios generados por el conocimiento científico y tecnológico, excluyendo a los mismos ciudadanos del acceso a los procesos de producción y apropiación de dichos conocimientos. Es por esto que es necesario proponer un cambio profundo en los modelos orientadores de las políticas públicas, con el fin de responder a las demandas de democratización de la ciencia, la tecnología y la innovación. En tal sentido, este artículo plantea como objetivo avanzar en un análisis crítico de los modelos lineal y de mercado que orientan las actuales Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Políticas Públicas de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia, y sostiene que los modelos participativos se constituyen en una alternativa para contrarrestar la privatización progresiva del conocimiento tecnocientífico y los beneficios derivados de la innovación que se constituyen en un obstáculo a la construcción de la sociedad del conocimiento.

Biografía del autor/a

Marta Cecilia Palacio Sierra, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Sociología de la Educación. Académica Investigadora del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín-Colombia. Miembro del Grupo de Investigación CTS

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Cómo citar
Palacio Sierra, M. C. (2011). La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(5), 17–39. https://doi.org/10.22430/21457778.166

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Publicado
24-10-2011
Sección
Artículos

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