Competitividad nacional empresarial versus innovación

  • Joost Heijs Universidad Complutense de Madrid
Keywords: business strategy, competitiveness, innovation

Abstract

Durante mis clases de Economía de la innovación, suelo preguntar a mis estudiantes lo siguiente: ¿Una empresa debe ser innovadora para ser competitiva y tener éxito en el mercado? La gran mayoría de ellos ofrece una respuesta afirmativa, por lo que les cuento la réplica a la misma que dio –en una entrevista radiofónica- el director de Coca Cola, restando importancia a la innovación: «mi empresa se dedica desde hace más de un siglo al mismo producto» (la Coca Cola se introduce en el mercado en 1888).

Author Biography

Joost Heijs, Universidad Complutense de Madrid
Joost Heijs –de nacionalidad neerlandés- es actualmente Profesor Titular del departamento y Director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero. Imparte la asignatura Economía de Innovación en el Grado y en el Master en Economía. Sus líneas principales de investigación son la medición de los sistemas nacionales y regionales de innovación, así como el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas de I+D.

References

Edquist, Ch. (1997). Systems of innovation. Technologies, Institutions and Organizations. London: Pinter.

Freeman, Ch. (1987). Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan. Londres. Printer.

Krugman, P. (1994). Competitiveness: a dangerous obsession. Foreign affairs, 73(2). 28-44.

Lundvall, B. A. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive learning.
London: Pinters.

Nelson, R. R. (Ed.) (1993). National Systems of Innovation: A Comparative study. Oxford: University Press.

Prebisch, R. (1950). Crecimiento, desequilibrio y disparidades: interpretación del proceso de desarrollo económico.
Estudio económico de América Latina, 12(164), 1-19.

Rosenberg, N. (1982). Inside the black box; Technology and economics. Cambridge: Cambridge University Press.

Schumpeter, J. A. (1944): Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung, Duncker–Humboldt, Leipzig. Se cita de la traducción española: Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.
How to Cite
Heijs, J. (2018). Competitividad nacional empresarial versus innovación. Revista CEA, 4(7), 9–11. https://doi.org/10.22430/24223182.768

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-05-07
Section
Editorial

Altmetric

Some similar items: