Competitividad en el turismo cultural: estudio de caso
Resumen
Las empresas son sistemas compuestos por recursos y capacidades; es decir, sistemas con activos tangibles e intangibles. Éstos últimos, los intangibles, son el objeto de esta investigación, la cual se enmarca en una perspectiva exploratoria y cualitativa, la cual busca identificar los activos intangibles asociados a tres factores clave de las organizaciones y de las empresas con orientación al sector turístico cultural: la organización, la mercadotecnia y la satisfacción del cliente como sujeto particular; lo anterior, teniendo como punto de referencia para este estudio, la ciudad de Morelia, en México. La investigación pretende generar conocimiento para dichas empresas y contribuir en los procesos administrativos que aporten competitividad al sector turístico en México. Entre los principales resultados que arrojó el estudio, se encuentra que estas empresas pueden aprovechar mejor los activos intangibles que tienen a su disposición en los tres factores anteriormente mencionados. Como conclusión final, se plantea la importancia que tienen esos activos intangibles en las empresas del sector turístico en México para su mejor desempeño y, de igual forma, se identifica la oportunidad para continuar este estudio de manera empírica con una propuesta de modelo de competitividad turística que permita enriquecer el estado del arte de esta línea de investigación en México.
Referencias bibliográficas
Aldehayyat, J.; Twaissi, N. (2011). Strategic Planning and Corporate Performance Relationship in Small Business Firms: Evidence from a Middle East Country Context. International Journal of Business and Management, v. 6, n. 8, 255-263. https://doi.org/10.5539/ijbm.v6n8p255
Báez-Montenegro, A.; Devesa-Fernández, M. (2017). Motivation, satisfaction and loyalty in the case of a film festival: differences between local and non-local participants. Journal of Cultural Economics, v. 41, n. 2, 173-195. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9292-2
Barber, J. P.; Darder, F. L. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Pearson Educación.
Barney, J. B. (1986). Organizational culture: Can it be a source of sustained competitive advantage? Academy of Management Review, v. 11, n. 3, 656-665. https://doi.org/10.5465/amr.1986.4306261
Bobirca, A.; Cristureanu, C. (2015). Analyzing Romania´s competitiviness as a tourism destination. En Chen, J.S. (Ed.), Advances in Hospitality and Leisure (v. 4 pp. 75-99). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1016/S1745-3542(08)00004-0
Bontis, N. (2001). Managing organizational knowledge by diagnosing intellectual capital; framing and advancing the state of the field. In Knowledge Management and Business Model Innovation, 433-462. https://doi.org/10.4018/978-1-878289-98-8.ch016
Bontis, N.; Janošević, S.; Dženopoljac, V. (2015). Intellectual capital in serbia’s hotel industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, v. 27, n. 6, 1365-1384. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0541
Brent Ritchie, J. R.; Crouch, G. I. (2003). The Competitive Destination, a Sustainable Tourism Perspective. CABI Publishing.
Brooking, A. (1997). El capital intelectual. El principal activo de las empresas del tercer milenio. (P. I. S. A. (ed.).
Bueno Campos, E. (1998). El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual. Boletín de Estudios Económicos, v. 53, n. 164, 207-229. https://search.proquest.com/openview/3ab60647cc71baa198d764bab1a0ea34/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1818612
Bueno, E.; del Real, H.; Fernández, P.; Longo, M.; Merino, C.; Murcia, C.; Salmador, M. P. (2011). Modelo Intellectus: Medición y gestión del capital intelectual. Universidad Autónoma de Madrid.
Bueno, E.; Salmador, M. P.; Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, v. 26, n. 2, 43-63. https://econpapers.repec.org/article/lrkeeaart/26_5F2_5F3.htm
Chen, J.; Zhu, Z.; Yuan Xie, H. (2004). Measuring intellectual capital: a new model and empirical study. Journal of Intellectual Capital, v. 5, n. 1, 195-212. https://doi.org/10.1108/14691930410513003
Chu, C.; Uebegang, K. (2002). Saving Hong Kong’s Cultural Heritage. Civic Exchange. https://civic-exchange.org/wp-content/uploads/2002/02/18-200202ART_SavingCulturalHeritage_en.pdf
Consejo Nacional Empresarial Turístico; Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac. (2020). Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19. https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/sites/default/files/2020-05/Doc14_Cicotur_Estimacion_afectaciones_turismo__mexicano_Covid19.pdf
Coordinación de Asesores del Secretario de Turismo. (2018). Nuestro Turismo., el gran motor de la economía nacional. Secretaría de turismo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/412719/Turismo_2040_Poli_tica_Turi_stica_de_Estado.pdf
Corte-Cruz, P. S. (2019). La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales. Revista CEA, v. 5, n. 10, 151-165. https://doi.org/10.22430/24223182.1331
Cronjé, D. F.; du Plessis, E. (2020). A review on tourism destination competitiveness. Journal of Hospitality and Tourism Management, v. 45, 256-265. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.06.012
Crouch, G. I.; Brent Ritchie, J. R. (1999). Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, v. 44, n. 3, 137-152. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(97)00196-3
Crouch, G. I.; Del Chiappa, G.; Perdue, R. R. (2019). International convention tourism: A choice modelling experiment of host city competition. Tourism Management, v. 71, 530-542. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.10.002
Cucculelli, M.; Goffi, G. (2016). Does sustainability enhance tourism destination competitiveness? Evidence from Italian Destinations of Excellence. Journal of Cleaner Production, v. 111, 370-382. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.12.069
DATATUR. (2019). Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ciudadespatrimonio.aspx
Djukic, A.; Vukmirovic, M. (2012). Creative cultural tourism as a function of competitiveness of cities. Technics Technologies Education Management, v. 7, n. 1, 404-410. http://pdf.ttem.ba/ttem_7_1_web.pdf
El Universal. (2020, 10 de octubre). Destinos turísticos se unen para armonizar protocolos contra Covid-19. https://www.eluniversal.com.mx/estados/destinos-turisticos-se-unen-para-armonizar-protocolos-contra-covid-19
Fitz Patrick, M.; Davey, J.; Muller, L.; Davey, H. (2013). Value-creating assets in tourism management: Applying marketing's service-dominant logic in the hotel industry. Tourism Management, v. 36, 86-98. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.11.009
García-Gallo, M. D.; Jiménez-Naharro, F.; Torres-García, M.; Giesecke, S. L.; Guadix-Martín, J. (2020). Incorporation of the Intangibles into the Spanish Start-Ups by Activity Sector and Region. Improving Their Economic Sustainability. Sustainability, v. 12, n. 10, 4268. https://doi.org/10.3390/su12104268
García-Zambrano, L.; Rodríguez-Castellanos, A. (2017). Capital intelectual y resultados empresariales: vinculación de competencias empresariales en el caso español. Memorias, v. 15, n. 27, 105–118. https://www.researchgate.net/publication/323811376_Capital_intelectual_y_resultados_empresariales_vinculacion_de_competencias_empresariales_en_el_caso_espanol
Gobierno de Michoacán. (2018). Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán. Noche de Muertos 2018. http://sectur.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/Perfitur-Noche-de-Muertos-2018.pdf
Gobierno de Michoacán. (2019). Resultados 2019. Noche de Muertos. http://sectur.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/01/NOCHE-DE-MUERTOS-2019-MICHOACAN.pdf
Gómez-Bayona, L.; Londoño-Montoya, E.; Mora-González, B. (2020). Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor. Revista CEA, v. 6, 11, 165-184. https://doi.org/10.22430/24223182.1434
Gómez Vega, M.; Herrero Prieto, L. C. (2017). Determinantes de la eficiencia en la captación de turismo cultural nacional y extranjero en España: Un análisis regional. Estudios de Economía Aplicada, v. 35, n. 3, 849-872. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/eea/article/view/2510/2910
González, R. C.; Mendieta, M. D. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, n. 23, 111-128. https://revistas.um.es/turismo/article/view/70201
González-Loureiro, M.; Figueroa Dorrego, P. (2012). Intellectual capital and system of innovation: What really matters at innovative SMEs. Intangible Capital, v. 8, n. 2, 239-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54924501003
Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review, v. 33, n. 3, 114-135. https://doi.org/10.2307/41166664
Grönroos, C. (2004). The relationship marketing process: communication, interaction, dialogue, value. Journal of Business & Industrial Marketing, v. 19, n. 2, 99-113. https://doi.org/10.1108/08858620410523981
Guzmán Duque, A. P. (2013). Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Valencia]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/28212
Hallmann, K.; Müller, S.; Feiler, S.; Breuer, C.; Roth, R. (2012). Suppliers’ perception of destination competitiveness in a winter sport resort. Tourism Review, v. 67, n. 2, 13-21. https://doi.org/10.1108/16605371211236105
Hamel, G.; Prahalad, C. K. (1997). The core competence of the corporation. In Hahn, D.; Taylor B. (Eds) Strategische Unternehmungsplanung / Strategische Unternehmungsführung. Physica. https://doi.org/10.1007/978-3-662-41482-8_46
Hassan, S. S. (2000). Determinants of Market Competitiveness in a environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, v. 38, n. 3, 239–245. https://doi.org/10.1177/004728750003800305
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Hernández, S. (2011). Introducción a la Administración (5 ed.). McGraw Hill.
Hoyos, R. (2008). Marketing: más de 100 años de historia. Génesis y evolución de un concepto. Asomercadeo, Lecturas Seleccionadas de Mercadeo.
Ibáñez Pérez, R. M. (2011). Diagnóstico de la calidad y competitividad del sector turístico en México. Cuadernos de Turismo, n. 28, 121-143. https://revistas.um.es/turismo/article/view/147261
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Datos. Esperanza de vida de los negocios por entidad federativa. https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/
Jamal, T.; Budke, C. (2020). Tourism in a world with pandemics: local-global responsibility and action. Journal of Tourism Futures, v. 6, n. 2, 181-188. https://doi.org/10.1108/JTF-02-2020-0014
Kerlinger, F. N.; Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.
Kristandl, G.; Bontis, N. (2007). Constructing a definition for intangibles using the resource based view of the firm. Management Decision, v. 45, n. 9, 1510-1524. https://doi.org/10.1108/00251740710828744
Križman Pavlović, D.; Živolić, S. (2008). Tourism destination marketing management: status and prospects in Croatia. Economic research-Ekonomska istraživanja, v. 21, n. 2, 99-113. https://hrcak.srce.hr/38173
Larina, Y. S.; Romanenko, O. O. (2015). A New Role of Marketing and Communication Technologies in Business and Society: local and global aspects. Khusar Group. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2858.1607
Madrigal Moreno, S.; Alfaro Calderón, G. G.; Madrigal Moreno, F. (2018). Apropiación de las redes sociales en el sector turístico en Morelia, México. Revista Espacios, v. 39, n. 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n19/18391904.html
Migueles, R. (2020, 10 de octubre). Los ingresos por turismo internacional crecen 3.8 %. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/los-ingresos-por-turismo-internacional-crecen-38
Miles Touya, J. G. (2012). Análisis del capital intelectual de las pequeñas y medianas empresas uruguayas y su impacto en los resultados. Un estudio en las empresas desarrolladoras de software. Un enfoque en el capital directivo emprendedor [Tesis doctoral, Universidad de Deusto]. https://dkh.deusto.es/comunidad/thesis/recurso/analisis-del-capital-intelectual-de-las-pequeas-y/12a4d343-74b8-456e-839b-92da94e14213
Miles, J.; Quintillán, I. (2005). Auto-evaluación del capital intelectual en la pequeña y mediana empresa. Revista Electrónica FCE, 2-28.
Naden, C. (2018). Improving customer satisfaction with updated ISO series of standards. https://www.iso.org/news/ref2312.html
Ochoa Hernández, M. L. L.; Prieto Moreno, M. B.; Santidrián Arroyo, A. (2012). Una revisión de las principales teorías aplicables al capital intelectual. Revista Nacional de Administración, v. 3, n. 2, 35-48. https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.486
Organización Mundial del Turismo. (2020, 27 de octubre). El turismo internacional cae un 70% mientras las restricciones de viaje afectan a todas las regiones. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-10/201027-barometer-es.pdf
Porter, M. E.; Linde, C. V. D. (1995). Toward a New Conception of the Environment-Competitiveness Relationship. Journal of Economic Perspectives, v. 9, n. 4, 97-118. https://doi.org/10.1257/jep.9.4.97
Rodríguez Antón, J. M.; Rubio Andrada, L. (2006). Propuesta de creación de un modelo de capital intelectual hotelero latinoamericano. Estudios Turísticos, n. 167, 55-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2223013
Shaw, E. H.; Brian Jones, D. G. (2005). A history of schools of marketing thought. Marketing Theory, v. 5, n. 3, 239-281. https://doi.org/10.1177/1470593105054898
Teixeira, S. J.; Ferreira, J. J. M.; Almeida, A.; Parra-Lopez, E. (2019). Tourist events and satisfaction: a product of regional tourism competitiveness. Tourism Review, v. 74, n. 4, 943-977. https://doi.org/10.1108/TR-12-2018-0181
Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales. (2020). Resultados de la Actividad Turística Agosto 2020. Secretaría de Turismo. https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2020-08(ES).pdf
Uppink Calderwood, L.; Soshkin, M. (2019). The travel & tourism competitiveness Report 2019. Travel and tourism at a Tipping Point. World Economic Forum.
Weitz, B. A.; Wensley, R. (2006). Handbook of marketing. SAGE Publications.
World Economic Forum. (2019). Reports. Travel & Tourism Competitiveness Index. https://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2019/rankings/
Zaragoza-Sáez, P. C.; Claver-Cortés, E.; Marco-Lajara, B.; Úbeda-García, M. (2020). Corporate social responsibility and strategic knowledge management as mediators between sustainable intangible capital and hotel performance. Journal of Sustainable Tourism, 1-23. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1811289