Implementación de tecnologías como estrategia para fortalecer la productividad y competitividad de las Pymes de la confección en Medellín
Resumen
Este trabajo investigativo presenta el análisis sobre la incidencia que tiene la implementación de tecnologías en la productividad y competitividad de las PYMES de la confección del sector El Hueco, de la ciudad de Medellín, hasta el año 2013, enfocando la tecnología como estrategia funcional para el fortalecimiento de la calidad productiva y competitiva. A partir de lo anterior, se desarrolla un proceso investigativo donde la orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental; se trabajó con una población de 1.034. Los valores de p y q para el cálculo de la muestra se encontraron por prueba piloto, con estos parámetros se realizó dicho cálculo y arrojó como resultado 71.
Se utilizó la encuesta estructurada como instrumento único para la recolección de la información, se implementó un diseño digital aplicado en la nube, bajo el modelo Likert. Se encontró que un alto porcentaje de las empresas encuestadas son clasificadas como pequeñas por el número de empleados y que en su mayoría se dedican a la fabricación de ropa para damas y caballeros de uso personal y laboral, de igual forma los resultados muestran que las PYMES de la confección del sector El Hueco de Medellín, no utilizan maquinaria especializada para sus procesos productivos, ni utilizan las ciencias computacionales como estrategia en los procesos administrativos. Se concluye entonces que la implementación de nuevas tecnologías realmente puede convertirse en la estrategia efectiva para fortalecer la productividad y competitividad de estas pequeñas empresas.
Referencias bibliográficas
Aguilar, P. (2012). Un modelo de clasificación de inventarios para incrementar el nivel de servicio al cliente y la rentabilidad de la empresa. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3428/3869
Ascúa, R.; Roitter, S.; Bacic, M. y Borgogno, L. (2014). Sectores, redes, encadenamientos productivos. XIX Reunión anual de la Red Pymes Mercosur. Pymes, innovación y desarrollo, Brasil.
Bancoldex S. A. (2013). ¿Qué es Pyme? Recuperado de http://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspx
Bohórquez, E. (2008). Tecnología para la moda. Los empresarios colombianos le apuntan a renovar su maquinaria buscando nuevas apariencias en telas y confecciones. Recuperado de 2013, http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/negocios/articuloimpreso-tecnologia-moda
Cámara de Comercio (2014). Realidad de las Pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2014/Presentancion_ANIF_Mayo_14.pdf
Cimoli, M. (2005). La baja productividad de los países pequeños evidencia la heterogeneidad estructural entre países, sectores y empresas. Naciones Unidas, Cepal.
Cohen A., M. y Baralla, G. (2012). Emprendedor XXI. Recuperado de http://www.emprendedorxxi.coop/Pdf/PyMEs%20en%20America%20Latina.PDF
Colprensa (2013). Razones por las que Medellín es la ciudad más innovadora del mundo. Recuperado de http://www.latarde.com/actualidad/colombia/110216-razones-por-las-que-medellin-es-la-ciudad-mas-innovadora-del-mundo
Comunidades Europeas (2006). La nueva definición de Pyme. Guía del usuario y ejemplo de declaración. Recuperado de http://www.ipyme.org/es-ES/CPyme/Documents/NuevaDefinicionPyme.pdf
Francés, A. (2006).Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. Pearson Educación.
Gómez, M. (2002). Competitividad de las Pymes: ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica competir en el mercado local e internacional?Economía y Sociedad,7(20).
Graña, F.; Liseras, N.;Gennero de Rearte, A y Barberis, F.(2010).Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1460/#.VDtLOJR5OHh
Guerrero, K.; Acosta, L. y Rodríguez, C. (2008). Evolución de la competitividad de las Pymes del sector textil en Bogotá, para el subsector textil-confecciones, en el periodo 2000-2005.
Hax, A. y Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo. Ediciones Granica SA.
Jesús, C. (2014). Textileros vuelven a terreno positivo. Recuperado de http://www.portafolio.co/especiales/portafolio-21-aniversario/sector-textil-colombia-septiembre-2014
Jover, N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Ed. Felix Varela.
La Rovere, R. y Hasenclever, L. (2003). Innovación, competitividad y adopción de tecnologías de la información y comunicación en pequeñas y medianas empresas: algunos estudios de caso de Brasil.Boscherini, F.; Novick, M. y Yoguel, G. (Comp.). Nuevas tecnologías de información y comunicación. Los límites en la economía del conocimiento.
Marulanda, C. y López, M. (2013). La gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia. Universidad Católica del Norte, 38, 7.
Mejía, A. y Bravo, M. (2008). Alineación de los programas de capacitación con los procesos de innovación en Pymes del sector confecciones del Valle del Cauca.
Mertens, L. (1999). La medición de la productividadcomo referente de la formación -capacitación articulada con el aprendizaje organizacional: una propuesta metodológica.
Muñoz, M. (2012). Comunicación y productividad en pequeñas y medianas empresas de un clúster textil en Colombia.Contaduría y administración,57(2), 223-244.
OEI (2013). ¿Qué es CTS? Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.oei.es/cts.htm
Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona Próxima, 12.
Reyes, A.; Álvarez, C. y Correón, H. (2006). Impulso del desarrollo sustentable mediante el avance tecnológico y la participación de la sociedad civil. Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). Mesa 6.
Rojas, P. y Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la competitividad? ISBN 92-9039-431
Rovere, R.; Hasenclever, L. y Boscherini, F. (2003). Innovación, competitividad y adopción de tecnologías de la información y de la comunicación en pequeñas y medianas empresas: algunos estudios de caso sobre Brasil. Los límites en la economía del conocimiento.