Arquitectura de servicios adaptativos para un proceso de co-creación con estudiantes con altas capacidades

Palabras clave: Co-creación de material educativo, estudiantes con altas capacidades, perfiles de adaptación, arquitectura de servicios

Resumen

Con el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a sus características y a su contexto. Para conseguirlo, se ha definido un proceso de co-creación de material educativo, denominado Co-CreHAs, en el que se orienta su adaptación de acuerdo a las necesidades del estudiante con altas capacidades. Esta adaptación se desarrolla en AdaptHAs, que es el módulo de adaptación de Co-CreHAs. En este artículo, se presentan el diseño y la validación de la arquitectura de los servicios adaptativos de AdaptHAs, de los cuales, el diseño se basa en el análisis de las características de las altas capacidades y del proceso de co-creación. Gracias a dicho análisis, se identificaron el tipo de perfiles de adaptación a definir, los aspectos de los participantes que se trabajarían en cada perfil y los momentos del proceso de co-creación en que se podrían usar los perfiles definidos para personalizarlo. Asimismo, la validación de la arquitectura se hace a través del análisis de tres experiencias de co-creación con estudiantes con altas capacidades, sus padres y sus profesores, para el cual se ha usado la extensión Co-CreHAs para Moodle, desarrollada en el marco de la arquitectura. Con base en dicha validación, se observó que la arquitectura propuesta es una guía para la adaptación de la co-creación y para el desarrollo de un software que permita llevarla a la práctica con los servicios adaptativos definidos. También se estima que el proceso propuesto y la adaptación implementada influyen en la motivación de los estudiantes con altas capacidades frente a la co-creación de su material educativo.

Biografía del autor/a

Mery Yolima Uribe-Ríos *, Universidad de Girona, España

MSc. Ingeniería de Sistemas y Computación, Instituto de Informática y aplicaciones (IIiA), Universidad de Girona (UdG), Girona-España, mery.uribe@udg.edu

Ramón Fabregat, Universidad de Girona, España

PhD. en Ingeniería Informática, Instituto de Informática y Aplicaciones (IIiA). Universidad de Girona (UdG), Girona-España, ramon.fabregat@udg.edu

Teodor Jové, Universidad de Girona, España

PhD. en Ingeniería Informática, Institut Instituto de Informática (IIiA), Universidad de Girona (UdG), Girona, España, teodor.jove@udg.edu

Montserrat Tesouro, Universidad de Girona, España

PhD. en Psicología, Instituto de Recerca Educativa, Universidad de Girona (UdG), Girona -España, montse.tesouro@udg.edu

Referencias bibliográficas

M. Martínez i Torres, À. Guirado Serrat, Altas capacidades intelectuales pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar. España: Grao, 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=497889

L. Pérez Sánchez y P. Domínguez Rodríguez, Superdotación y adolescencia. Características y necesidades en la comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid, 2001. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001032.pdf

T. Fernandes and P. Remelhe, “How to engage customers in co-creation: customers’ motivations for collaborative innovation,” J. Strateg. Mark., vol. 24, no. 3–4, pp. 311–326. 2016. https://doi.org/10.1080/0965254X.2015.1095220

L. Ferlazzo, "Strategies for Helping Students Motivate Themselves", Edutopia, 25 mar. 2015. Disponible en: https://www.edutopia.org/blog/strategies-helping-students-motivate-themselves-larry-ferlazzo

J. M. Keller, Motivational Design for Learning and Performance The ARCS Model Approach. Boston, MA: Springer US, 2010. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3

J. C. Torrego et al., Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid: Fundación SM, 2011. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2012_libro+altas+capacidades.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310974587905&ssbinary=true

F. Gagné, “A Differentiated Model of Giftedness and Talent (DMGT),” 2000. Disponible en: https://campbellms.typepad.com/files/gagne-a-differentiated-model-of-giftedness-and-talent-dmgt.pdf

Boletín oficial del estado, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE-A-2013-12886 España, 2013, pp. 2–64.Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

A. Bedoya Córdoba et al., “Diseño e implementación de protocolos de intervención neuropsicopedagógica fase III,” Universidad de Manizales,/ Especialización en Neuropsicopedagogía) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 2008. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/303

A. Grant, “How to Raise a Creative Child. Step One: Back Off,” New York Times, 2016. Disponible en: https://www.nytimes.com/2016/01/31/opinion/sunday/how-to-raise-a-creative-child-step-one-back-off.html

B. Oakley, O. Trejo y T. Sejnowski, Coursera, Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles, 2016. Disponible en: https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender

E. Punset y Corporación Radio Televisión Española, Redes. El sistema educativo es anacrónico. 2011. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

F. Garnett y N. Ecclesfield, “Towards a framework for co-creating Open Scholarship,” Res. Learn. Technol., vol. 19, pp. 5-17, Jan. 2011. Disponible en: https://journal.alt.ac.uk/index.php/rlt/article/view/724

D. Siegle, L. D. Rubenstein, y M. S. Mitchell, “Honors Students’ Perceptions of Their High School Experiences: The Influence of Teachers on Student Motivation,” Gift. Child Q., vol. 58, no. 1, pp. 35–50, Dec. 2014. https://doi.org/10.1177/0016986213513496

C. Genovard Roselló y A. Castelló, El límite superior: aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. España: Ediciones Pirámide, 1990. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=166672

L. Ferlazzo, “Response: Seeing Families as ‘Co-Creators’ of our Schools,” Education Week - Classroom Q&A With Larry Ferlazzo, 2016. Disponible en: http://blogs.edweek.org/teachers/classroom_qa_with_larry_ferlazzo/2016/01/response_seeing_families_as_co-creators_of_our_schools.html

A. J. Tannenbaum, "The meaning and making of giftedness", Handb. Gift. Educ., vol. 2, 27-42, 1997.

F. J. Mönsk, M. W. Katzko, and H. W. Van Boxte, Education of the Gifted in Europe : Theoretical and Research Issues (Part A: Volume 28). Amsterdam: Swets & Zeitlinger, Amsterdam, 1992. Disponible en: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1247771648

M. i Torres, “Pautas de intervención para la colaboración familia-escuela en el alumnado de altas capacidades intelectuales,” in IV Jornadas de respuesta educativa a las altas capacidades, Murcia, 2008. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/3fc137cf-a172-47b8-8b4a-81edc7d11986

D. C. Simons, A. B. Ramírez, A. M. F. Belmont, and C. A. H. Rodríguez, “Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos,” Rev. Psicol., vol. 33, no. 2, pp. 299–332, 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5262053

M. Y. Uribe-Rios, T. Jove, R. Fabregat, y J. P. Meneses-Ortegon, “Co-CreHAs: Co-creation process of enrichment activities for high ability students,” en 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Tenerife, 2018. pp. 1645–1651. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363432

B. M. Hall, “Designing Collaborative Activities to Promote Understanding and Problem-Solving,” Int. J. e-Collaboration, vol. 10, no. 2, pp. 55–71, Apr. 2014. https://doi.org/10.4018/ijec.2014040104

J. S. Renzulli, S. M. Reis, B. Wallace, y G. Erikson, “A virtual learning application of the schoolwide enrichment model and high-end learning theory,” Gift. Educ. Int., vol. 28, no. 1, pp. 19–40, Jan. 2012. https://doi.org/10.1177/0261429411424382

P. Brusilovsky y E. Millán, “User Models for Adaptive Hypermedia and Adaptive Educational Systems,” in The Adaptive Web, P. Brusilovsky, A. Kobsa, and W. Nejdl, Eds. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2007. pp. 3–53. https://doi.org/10.1007/978-3-540-72079-9_1

S. J. McMillan, “Exploring Models of Interactivity from Multiple Research Traditions: Users, Documents, and Systems,” en Handbook of New Media: Social Shaping and Consequences of ICTs, 1 Oliver’s Yard, 55 City Road London EC1Y 1SP: SAGE Publications, Ltd, 2010. pp. 163–182. https://doi.org/10.4135/9781848608245.n13

D. E. Kim, “The impact of smart device’s interactivity on customer activity in the sports industry,” (Tesis de Maestría) Arkansas State University, United States, Arkansas, 2014. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/1617518667/abstract/EA75AD059C2147EEPQ/1

American Mensa, Ltd., Gifted characteristics, 2016. Disponible en: https://www.us.mensa.org/learn/gifted-youth/insights-into-gifted-youth/gifted-characteristics/

B. Kingore, “High Achiever, Gifted Learner, Creative Thinker,” Underst. Our Gift., vol. 15, no. 3, 2003. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ672956

National Association for Gifted Children, “Common Characteristics of Gifted Individuals,”. Disponible en: https://www.nagc.org/resources-publications/resources/my-child-gifted/common-characteristics-gifted-individuals

Newfoundland and Labrador Department of Education, Teaching students who are gifted and talented a Handbook for Teachers. 2013. Disponible en: https://www.gov.nl.ca/eecd/files/k12_studentsupportservices_publications_teachingstudentsgiftedtalented.pdf

C. A. Tomlinson, How to Differentiate Instruction in Mixed-ability Classrooms, 2nd ed. Alexandría Virginia: Association for supervition and Curriculum Development, 2001. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=A7zI3_Yq-lMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

J. T. Webb, J. L. Gore, E. R. Amend, and A. R. DeVries, A Parent’s Guide to Gifted Children. Arizona: Great Potential Press, Inc., 2007. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=ZyVXGPPj9rgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

J. Dowling and V. Cahill, “The K-Component Architecture Meta-Model for Self-Adaptive Software,” in Metalevel Architectures and Separation of Crosscutting Concerns, Berlin, Heidelberg: Springer, 2001. pp. 81–88. https://doi.org/10.1007/3-540-45429-2_6

J. F. Inglés Romero y C. Vicente Chicote, “Guías de diseño para sistemas adaptativos basados en componentes,” in V Jornadas de introducción a la investigación de la UPCT, 2012, pp. 96–98. Disponible en: http://repositorio.upct.es/handle/10317/3268

D. Martín, “Diseño de aplicaciones adaptativas,” No Solo Usabilidad, no. 9, 2010. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/aplicaciones_adaptativas.htm

M. Y. Uribe-Rios, T. Jové, R. Fabregat, y J. P. Meneses-Ortegón, “AdaptHAs: Adapting Theme and Activity Selections for a Co-creation Process for High Ability Students,” en Trends and Advances in Information Systems and Technologies, Cham: Springer, 2018. pp. 851–858. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77712-2_80

S. Barab y K. Squire, “Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground,” J. Learn. Sci., vol. 13, no. 1, pp. 1–14, Nov. 2004. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1

F. Wang y M. J. Hannafin, “Design-based research and technology-enhanced learning environments,” Educ. Technol. Res. Dev., vol. 53, no. 4, pp. 5–23, Dec. 2005. https://doi.org/10.1007/BF02504682

S. Weibelzahl, “Evaluation of Adaptive Systems,” en User Modeling 2001, Berlin Heidelberg: Springer, 2001. pp. 292–294. https://doi.org/10.1007/3-540-44566-8_49

Cómo citar
[1]
M. Y. Uribe-Ríos, R. Fabregat, T. Jové, y M. Tesouro, «Arquitectura de servicios adaptativos para un proceso de co-creación con estudiantes con altas capacidades», TecnoL., vol. 23, n.º 47, pp. 213–227, ene. 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-01-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas