Control GPI-repetitivo para sistemas lineales con incertidumbre/variación en los parámetros

  • John A. Cortés-Romero Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Germán A. Ramos-Fuentes Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Palabras clave: Control repetitivo, control GPI, control robusto, variación de parámetros, incertidumbre en los parámetros

Resumen

El problema de control de sistemas lineales para seguimiento o rechazo de señales periódicas con incertidumbre / variación paramétrica ha sido considerado desde varias perspectivas. Este trabajo presenta una propuesta de combinación de la técnica de control repetitivo con la técnica de control Proporcional Integral Generalizado (GPI). La adecuación y combinación de estas técnicas se realiza en un contexto de tiempo discreto. El control repetitivo se presenta como una técnica, basada en el principio del modelo interno, apta para el rechazo o seguimiento de señales periódicas. Por otra parte, la técnica de control GPI es una estrategia de diseño de controladores robustos lineales capaces de gestionar adecuadamente tanto perturbaciones exógenas de tipo estructurado así como la incertidumbre / variación de planta. Se plantea que el control GPI garantice unas condiciones de estabilidad y desempeño adecuadas para el correcto funcionamiento del control repetitivo sobre plantas lineales que refieran incertidumbre / variación paramétrica. Se presentan adicionalmente análisis de estabilidad y desempeño en términos de la respuesta en frecuencia tomando diferentes escenarios de incertidumbre en los parámetros y graficando las condiciones de estabilidad. Complementariamente, se realizan comparaciones con estrategias clásicas a nivel del control complementario, que han resultado efectivas para problemas de control similares, y se ilustran los análisis por medio de simulaciones.

Biografía del autor/a

John A. Cortés-Romero, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Germán A. Ramos-Fuentes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Cómo citar
[1]
J. A. Cortés-Romero y G. A. Ramos-Fuentes, «Control GPI-repetitivo para sistemas lineales con incertidumbre/variación en los parámetros», TecnoL., vol. 18, n.º 34, pp. 13–24, ene. 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-01-15
Sección
Artículos de investigación

Métricas