¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?

  • Dayron A. Arboleda-Quintero Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Margarita E. Patiño Universidad de Antioquia
Palabras clave: Filósofos, Aprendizaje inductivo, Método, Estadística bayesiana, Cálculo de probabilidades, Aprendizaje deductivo

Resumen

Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base del método científico; polémica que se agudiza con el afianzamiento de la estadística bayesiana, que al parecer es la respuesta más prometedora a favor del aprendizaje inductivo y que es defendida por los autores a lo largo de este artículo. Son muchos los filósofos que niegan que sea posible aprender inductivamente desde la experiencia. Las objeciones más conocidas al método inductivo provienen de DavidHume y posteriormente de Karl Popper, que, entre otros, rechazan toda posibilidad de una lógica inductiva.

Biografía del autor/a

Dayron A. Arboleda-Quintero, Instituto Tecnológico Metropolitano
Ingeniero Civil. Especialista en gestión energética industrial y candidato a doctor UPV / EHU. Integrante del grupo de investigación Davinci del ITM
Margarita E. Patiño, Universidad de Antioquia

Ingeniera Química, UdeA. Especialista en docencia universitaria. Posgrado en Didáctica de las Ciencias con énfasis en matemáticas y física

Cómo citar
[1]
D. A. Arboleda-Quintero y M. E. Patiño, «¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?», TecnoL., n.º 20, pp. 45–74, jun. 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-06-19
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo