¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?
Palabras clave:
Filósofos, Aprendizaje inductivo, Método, Estadística bayesiana, Cálculo de probabilidades, Aprendizaje deductivo
Resumen
Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base del método científico; polémica que se agudiza con el afianzamiento de la estadística bayesiana, que al parecer es la respuesta más prometedora a favor del aprendizaje inductivo y que es defendida por los autores a lo largo de este artículo. Son muchos los filósofos que niegan que sea posible aprender inductivamente desde la experiencia. Las objeciones más conocidas al método inductivo provienen de DavidHume y posteriormente de Karl Popper, que, entre otros, rechazan toda posibilidad de una lógica inductiva.
Cómo citar
[1]
D. A. Arboleda-Quintero y M. E. Patiño, «¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?», TecnoL., n.º 20, pp. 45–74, jun. 2008.
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