Estudio estadístico de las desviaciones en las estimaciones del tiempo de retraso a la ignición para mezclas de H2/CH4 utilizando un código comercial y de fuente abierta

Palabras clave: Tiempo de retraso a la ignición, autoignición, hidrógeno, código abierto, ANOVA

Resumen

La adecuada estimación del tiempo de retraso a la ignición es uno de los temas de mayor relevancia en la ingeniería de combustión. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue evaluar las posibles desviaciones que puede presentar un programa de código libre como es Cantera respecto a los resultados entregados por una aplicación comercial, en este caso CHEMKIN 19.0. La metodología empleada en el trabajo estuvo basada en la comparación de medias con respecto a un valor fijo y el análisis de varianza (ANOVA), considerando un diseño experimental factorial completo del tipo 2k. Se aplicó una transformación a la diferencia relativa estimada para ser usada como variable de respuesta cumpliendo así la condición de distribución normal. Los resultados obtenidos permiten establecer que existen desviaciones desde un punto de vista estadístico, aunque estas son muy pequeñas y descartables desde un enfoque práctico y de ingeniería. Como conclusión, se pudo establecer un intervalo de confianza y un umbral superior para dichas diferencias con un 95 % de confianza, donde la raíz sexta de la desviación relativa promedio no supera el valor de 0.8 y además está contenida entre 0.67 y 0.71, confirmando que las diferencias no son relevantes teniendo en cuenta que la desviación relativa es aún menor.

Biografía del autor/a

Hernando A. Yepes*, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña-Colombia, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso-Chile, hayepest@ufpso.edu.co

Adalberto Salazar, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso-Chile, adalberto.salazar@sansano.usm.cl

Arley Cardona, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia, arleycardona5670@correo.itm.edu.co

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Cómo citar
[1]
H. A. Yepes*, A. Salazar, y A. Cardona, «Estudio estadístico de las desviaciones en las estimaciones del tiempo de retraso a la ignición para mezclas de H2/CH4 utilizando un código comercial y de fuente abierta», TecnoL., vol. 26, n.º 58, p. e2850, dic. 2023.

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Publicado
2023-12-29
Sección
Artículos de investigación

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