Búsqueda de objetos de aprendizaje a partir deoObjetivos instruccionales escritos en lenguaje natural

  • Aldrin F. Jaramillo Universidad de Antioquia
  • John F. Duitama Universidad de Antioquia. Medellín
  • Juan F. Vélez Universidad de Antioquia
  • Raúl I. Mazo Candidato a Doctor en Informática de la Universidad Paris -Panteón Sorbona-Francia
Palabras clave: Objetos de aprendizaje, Objetivo instruccional, Objetivo de aprendizaje, Búsqueda de objetos de aprendizaje, Procesamiento de lenguaje natural

Resumen

Dado el alto costo y esfuerzo requerido para la elaboración de contenidos educativos en ambientes de e-learning, se ha evidenciado la necesidad de facilitar y propiciar la reutilización de contenidos. Lograr esta reutilización pasa, entre otros factores, por permitir a los autores encontrar rápida y fácilmente los contenidos ya construidos que más se acerquen a sus necesidades. En este artículo se describe una aproximación orientada a los docentes, cuya finalidad es permitirles en la etapa de autoría de contenidos, la localización efectiva de los Objetos de Aprendizaje (OA) existentes en un repositorio.

Por efectiva se entiende ajustados a sus necesidades instruccionales y pedagógicas. Para lograr este propósito se permite al docente especificar sus requerimientos mediante la redacción de objetivos instruccionales. Esta información es retomada por el sistema, que la reescribe como una consulta en un lenguaje informático y procede a recuperar automáticamente los OA solicitados. Este enfoque resulta novedoso y útil, ya que el docente realiza la redacción de los objetivos de la forma como lo hace en su cotidianidad y con un alto nivel de precisión, sin requerir de conocimientos informáticos avanzados; así mismo, además de potenciar la reutilización, permite al docente dedicar su mayor esfuerzo a la correcta redacción de los objetivos que debe cumplir el estudiante, no a la búsqueda de OA que requiere.

Biografía del autor/a

Aldrin F. Jaramillo, Universidad de Antioquia
M. Se. Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Informática de la Universidad París !-Panteón Sorbona. Francia. Profesor de tiempo completo adscrito a l Departamento de Ingeniería de Sistemas de la  Medellín
John F. Duitama, Universidad de Antioquia. Medellín

Doctor en Informática del Instituto Nacional de Telecomunicaciones. Francia. Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia. Medellín

Juan F. Vélez, Universidad de Antioquia
Doctor en Informática de la Universidad Paris I-Panteón Sorbona. Francia. Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas de la   Universidad de Antioquia. Medellín
Raúl I. Mazo, Candidato a Doctor en Informática de la Universidad Paris -Panteón Sorbona-Francia

Candidato a Doctor en Informática de la Universidad Paris -Panteón Sorbona-Francia

Cómo citar
[1]
A. F. Jaramillo, J. F. Duitama, J. F. Vélez, y R. I. Mazo, «Búsqueda de objetos de aprendizaje a partir deoObjetivos instruccionales escritos en lenguaje natural», TecnoL., n.º 19, pp. 185–201, dic. 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-12-21
Sección
Artículos

Métricas