Sistema de control para reducir el consumo de hidrógeno en celdas de combustible PEM considerando incertidumbres paramétricas

  • Richard Ríos Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos A. Ramos-Paja Universidad Nacional de Colombia
  • Jairo J. Espinosa Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Celdas de combustible de membrana de intercambio Protónico-PEM, exceso de razón de oxígeno, filtro de Kalman, incertidumbre paramétrica, perturbación, observación

Resumen

Este artículo presenta un sistema de control para reducir el consumo de hidrogeno para una celda de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, considerando incertidumbres paramétricas. El sistema de control incluye un modelo no lineal en el espacio de estado para la celda de combustible, un filtro de Kalman/estimador, un regulador óptimo cuadrático y algoritmo de seguimiento de puntos de máxima potencia (MPP). El objetivo de control es suministrar la potencia de carga demandada, evitando el agotamiento del oxígeno y minimizando el consumo de hidrógeno por medio de un algoritmo de Perturbación y Observación (P&O). El desempeño del sistema de control es evaluado ante incertidumbres paramétricas al simular escenarios de perdida de desempeño como producto del envejecimiento del compresor. De esta forma, dos escenarios fueron simulados: un primer escenario simula un error entre la ganancia (de lazo abierto) del compresor de la celda de combustible y la del modelo; y un segundo escenario, con un error entre la corriente de pérdidas y del compresor de la celda de combustible con respecto al modelo. Los resultados de simulación muestran que el filtro Kalman/estimador logra contrarrestar las incertidumbres producidas por los cambios paramétricos del sistema. Igualmente, el algoritmo MPP logra suministrar el voltaje del compresor adecuado sin necesidad de un perfil óptimo en condiciones ideales.

Biografía del autor/a

Richard Ríos, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero de Control, M.Sc. en Matemáticas, Departamento de Energía Eléctrica y Automática, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín
Carlos A. Ramos-Paja, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Electrónico, M.Sc. en Ingeniería Automática y Ph.D. en Electrónica, Automática y Comunicaciones, Departamento de Energía Eléctrica y Automática, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín
Jairo J. Espinosa, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero electrónico, M.Sc. en Ingeniería de Control y Ph.D. en Ciencias Aplicadas, Departamento de Energía Eléctrica y Automática, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín

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Cómo citar
[1]
R. Ríos, C. A. Ramos-Paja, y J. J. Espinosa, «Sistema de control para reducir el consumo de hidrógeno en celdas de combustible PEM considerando incertidumbres paramétricas», TecnoL., vol. 19, n.º 37, pp. 45–59, jul. 2016.

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Publicado
2016-07-30
Sección
Artículos de investigación

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