Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad

  • José I. Cocunubo-Suárez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jorge A. Parra-Valencia Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Jorge E. Otálora-Luna Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), Usabilidad, Evaluación de Usabilidad, E-learning, Software Educativo Web

Resumen

Este artículo de revisión tiene como objetivo principal determinar las subcaracterísticas o aspectos necesarios para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, en adelante EVEA, como producto final o terminado; con base en los estándares ISO 9126, 14598 y 25000-SQuaRE. Se realizó una búsqueda sistemática de información, obteniendo 108 documentos con temáticas como: usabilidad Web, ambientes virtuales de aprendizaje, usabilidad, software educativo, evaluación de Web educativa, evaluación de usabilidad y evaluación de usabilidad Web. De los 108 documentos, se seleccionaron 70 mediante el análisis de inclusión y exclusión; documentos, de los cuales se identificaron las ocho subcaracterísticas de mayor frecuencia estadística y se integraron como propuesta al estándar 25000-SQuaRE.

Biografía del autor/a

José I. Cocunubo-Suárez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Jorge A. Parra-Valencia, Universidad Autónoma de Bucaramanga

PhD en Ingeniería Área Sistemas, Ingeniería de Sistemas

Jorge E. Otálora-Luna, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

PhD en Ingeniería del Software, Facultad e Ingeniería

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Cómo citar
[1]
J. I. Cocunubo-Suárez, J. A. Parra-Valencia, y J. E. Otálora-Luna, «Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad», TecnoL., vol. 21, n.º 41, pp. 135–147, ene. 2018.

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Publicado
2018-01-15
Sección
Artículos de investigación