Sistema de prototipado rápido de control para una planta didáctica motor dc

  • Cristian Bazán-Orobio Universidad del Cauca, Popayán
  • Juan F. Flórez-Marulanda Universidad del Cauca, Popayán
Palabras clave: Prototípado Rápido de Control, Control PID, RTAI-Lab, Wind Up, Bump Transfer

Resumen

El artículo presenta el diseño, implementación y validación de una plataforma de Prototipado Rápido de Control (o RCP por siglas en inglés) para una planta motor DC. La plataforma RCP consta de hardware y software. El hardware: un PC, tarjeta electrónica, motor DC y sensores. El software basado en herramientas libres como Linux, Scilab / Scicos y RTAI-Lab. La plataforma RCP permite desarrollar prácticas de control de velocidad y posición simuladas y reales, usando diferentes tipos de controladores PID industriales y experimentar fenómenos como Wind Up y Bump Transfer en una plataforma de bajo costo. Se desarrolla una aplicación de control de velocidad organizada en cuatro pasos: identificación, diseño controlador, simulación y control en tiempo real, donde se destacan las ventajas pedagógicas de una plataforma que no solo permite realizar simulación sino también control en tiempo real de una planta motor DC.

Biografía del autor/a

Cristian Bazán-Orobio, Universidad del Cauca, Popayán

Ing. Físico, Universidad del Cauca, Popayán

Juan F. Flórez-Marulanda, Universidad del Cauca, Popayán

Ing. en electrónica y telecomunicaciones, MSc. en Electrónica, Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control, Universidad del Cauca, Popayán

Cómo citar
[1]
C. Bazán-Orobio y J. F. Flórez-Marulanda, «Sistema de prototipado rápido de control para una planta didáctica motor dc», TecnoL., n.º 30, pp. 95–115, jun. 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Algunos artículos similares: