Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre

  • Daniel Gómez Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Palabras clave: Visualización de datos, timbre, Spectron, síntesis de sonido

Resumen

Los algoritmos para crear y manipular el sonido por medios electrónicos o digitales han crecido en cantidad y complejidad desde la creación de los primeros sintetizadores análogos. Sin embargo, las técnicas para visualizar estos modelos de síntesis no han crecido a la par de los sintetizadores hardware o software. En este artículo se muestran posibilidades para representar y controlar gráficamente el timbre, basadas en la visualización de los parámetros involucrados en su modelo de síntesis. Un grupo de datos muy simple fue extraído de un sintetizador substractivo comercial y analizado con dos aproximaciones diferentes, reducción dimensional y visualización abstracta de datos. Los resultados de estas aproximaciones diferentes fueron usados como lineamientos para crear un prototipo de sintetizador digital: el sintetizador Spectron. Este prototipo usa el gráfico de Amplitud vs. Frecuencia como su principal herramienta para informar a cerca del timbre e interactuar con el, fue desarrollado en PureData y su control plantea una simplificación en la cantidad de variables de un oscilador clásico al mismo tiempo que expande las posibilidades para generar timbres adicionales a los de estos osciladores clásicos.

Biografía del autor/a

Daniel Gómez, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Production Engineer, Master in Digital Arts. Instituto Tecnológico Metropolitano, Teacher / researcher, Medellín
Cómo citar
[1]
D. Gómez, «Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre», TecnoL., n.º 22, pp. 61–74, jun. 2009.

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Publicado
2009-06-27
Sección
Artículos

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