La construcción del uso educativo del computador en la escuela

Palabras clave: construcción social de tecnologías, sociología de los usos, computadores en la escuela, Teoría del Actor-Red

Resumen

A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos han demostrado que tal inversión no mejora necesariamente la calidad de la educación. Por el contrario, en ciertos contextos se han probado perjudiciales para el ambiente escolar. Este artículo presenta el análisis del estudio de caso de procesos de introducción de computadores en diez escuelas públicas colombianas beneficiadas por el programa Computadores para Educar. Además, se hace una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador. Se quiere dar respuesta a dos preguntas: sobre qué procesos de ensamblaje y de constitución de relaciones sociotécnicas tuvieron lugar en el proceso de introducción de computadores en las aulas por este programa. Y cómo interpretar las transformaciones de los usos de esos computadores en términos educativos, a través de estos ensambles y relaciones. Para tal fin, se hizo un análisis documental y trabajo de campo (entrevistas y observaciones) en sedes educativas beneficiadas por el programa durante el periodo 2004-2008. Los principales resultados son la descripción de los procesos y una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador, a partir de una elaboración teórica desde la sociología de los usos, la teoría del Actor-Red, la sociología de la tecnología, y las propuestas del triángulo pedagógico y los esquemas de utilización.

Citas

Akrich, M. (2010). Comment décrire les objets techniques ? Techniques & Culture. Revue semestrielle d’anthropologie des techniques, (54-55), 205-219.
Akrich, M. (2006) La Description des Objets Techniques. En: Sociologie de la Traduction. Textes Foundateurs. Paris. Ecole des Mines de Paris.
Akrich, M. (1993). Technique et Mediation. Reseaux. Les mediations. 11(60), 87-98.
Akrich, M. (1990). De la sociologie des techniques à une sociologie des usages: L'impossible intégration du magnétoscope dans les réseaux câblés de première génération. Techniques et culture. Éditions de la Maison des sciences de l'homme, pp.83-110.
Bijker, W y Pinch, T. (1984) La Construcción Social de Hechos y Artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En: Actos, Actores y Artefactos. Sociología de la Tecnología. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.
CEDE, (2011). Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar, y el ingreso a la educación superior. Serie documentos CEDE. 2011-15. Bogotá. Universidad de los Andes.
CEPAL, (2000). América Latina y el Caribe en la transición de una sociedad de conocimiento, una agenda de políticas públicas. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Computadores para Educar. (2005). Levantamiento de Información y Presentación de resultados de la Evaluación de la Estrategia de Acompañamiento Educativo. Fases Inicial y de Profundización. Tomo III Fase de profundización. Bogotá. Sistemas Especializados de Información. S.A.
Computadores para Educar, (2012a). Estrategia de Formación de Docentes y Estándares de Competencias en TIC Propuesta para Colombia. Obtenido el 10 de marzo de 2012 de
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-1-77118
Computadores para Educar, (2012 b). Estudios previos Licitación Pública. Obtenido el 10 de Marzo 2012 de
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-1-77118
Computadores para Educar, (2012c). Prepliegos de la Propuesta de Formación 2012-2014. Obtenido el 10 de Marzo 2012 de
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-1-77118
Cuban, L. (2001) Oversold and Underused: Computers in the Classroom. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Departamento Nacional de Planeación. (1999). Programa de Donación Masiva de Computadores a colegios públicos “Computadores para Educar” Documento Conpes 3063. Obtenido el 01 de febrero de 2012 en: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=c3A5mH0uEtE%3D&tabid=313
Fiévez, A. (2017) L’Integration des TIC en contexte éducatif : modèles, réalités et enjeux. Quebec: Presses de L’Université du Quebec.
Goubernement of Canada. (2013). Computers for schools. Helping Learning organizations give Canadians a head star in the digital workplace. Obtenido el 03 de marzo de 2013. En: http://www.ic.gc.ca/eic/site/cfs-ope.nsf/eng/Home
Houssaye, J. (2000). Le triangle pédagogique. Théorie et pratiques de l’education scolaire. Berne : Peter Lang.
Instituto para la Conectividad en las Américas. (2003). Computadores para Educar. Enriqueciendo la Formación de las Nuevas Generaciones de Colombianos. ICA
Jouët, J. (2000). Retour critique sur la sociologie des usages. Réseaux, 100(18), 487-521. Consultado el 2 mars 2016. URL : https://www.cairn.info/revue-reseaux1-2000-2-page-487.htm.
Latour, B, (2009). “Where Are the Missing Masses? The Sociology of a Few Mundane Artifacts” en Johnson, D y Wetmor, J. (eds.), Technology and society. Bulding Our Sociotechnical Future. Cambridge. MIT.
Ministerio de Comunicaciones de Colombia, (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Obtenido el 10 Julio de 2010 en
http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2010). Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. Obtenido el 10 Julio de 2010 en
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article102549.html#h2_1
Moreno, J.C.; Guzmán, S. (2017). Problemas y falsos supuestos de la relación lineal entre tecnología y desarrollo. En: Albornoz, M.B., Jiménez, J., Rojas, J. Ingeniería, innovación y tecnología social. Bogotá: FLACSO Ecuador, Universidad Nacional de Colombia. Pp. 115-135. ISBN 978-958-783-110-8
Rabardel, P. (1995) Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contem- porains. Paris : Armand Colin.
Cómo citar
Guzmán-Ortiz, S. M. (2019). La construcción del uso educativo del computador en la escuela. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21). https://doi.org/10.22430/21457778.1322

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-15
Sección
Dossier temático: Filosofía de la Tecnología