Una revisión crítica a la teoría del Actor-red para el estudio de los artefactos

Palabras clave: Teoría del Actor-Red, ANT, estudios de ciencia y tecnología, constructivismo social de la tecnología, filosofía de la técnica

Resumen

La Teoría del Actor-Red (ANT) se ha presentado como un enfoque alternativo y novedoso en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, pues hace una inversión de la visión constructivista predominante. Afirma que las redes de artefactos no serían un producto o recipiente del contenido social, sino que son estos elementos los posibilitadores de las asociaciones y la vida social, esto es, una especie de «giro copernicano» en los estudios sociales. Por ello, propone un principio de simetría generalizado en que los actantes no-humanos (artefactos, guiones, textos, etc.) poseen la misma capacidad agente que los actores humanos. Esto le ha costado una serie de críticas que ponen en duda la conveniencia y capacidad explicativa de esta teoría. En este artículo se revisan y comparten algunos aspectos de estas críticas, y pretende resaltar los aspectos propositivos de la ANT para los estudios de cultura material y filosofía de la técnica.

Biografía del autor/a

Álvaro Monterroza Ríos, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

Ph.D. en Filosofía. Profesor Asociado del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM. Medellín – Colombia

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Cómo citar
Monterroza Ríos, Álvaro. (2017). Una revisión crítica a la teoría del Actor-red para el estudio de los artefactos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(17), 49–62. https://doi.org/10.22430/21457778.616

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Publicado
30-07-2017
Sección
Artículos

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