Tecnociencia y racionalidad en el mundo contemporáneo

  • Jorge William Montoya Santamaría Universidad Nacional de Colombia. Medellín
Palabras clave: Tecnociencia, Razón, Racionalidad, Ciencia, Tecnología, Técnica, Macrociencia, Revolución tecnocientífica

Resumen

La ciencia en el mundo contemporáneo está íntimamente asociada a los avances tecnológicos. Producir ciencia exige, en gran medida, tener acceso a recursos y a instrumentos adecuados para llevar a cabo las investigaciones. Estos recursos e instrumentos no siempre implican grandes capitales, pero sí tienen que estar a la vanguardia del avance tecnológico. En este sentido se ha creado una estrecha relación entre dos campos del saber que tradicionalmente se han visto como independientes, debido a procesos históricos y a racionalidades diversas. Sin embargo, no toda la ciencia actual es tecnociencia, pues la ciencia teórica sigue teniendo validez y ocupando un lugar central en la producción de conocimiento. A su vez, no toda la tecnología es ciencia aplicada, ya que también hay un pensamiento tecnológico que posee sus propios coeficientes de racionalidad. Para comprender mejor el fenómeno de la tecnociencia, que ha tenido su apogeo a partir de los años 80, es necesario entender que la ciencia no se guía por una sola razón dominante, sino que en su decurso histórico ha generado diversas racionalidades, que abren nuevas perspectivas y amplían los horizontes del saber.

Biografía del autor/a

Jorge William Montoya Santamaría, Universidad Nacional de Colombia. Medellín

Doctor en Epistemología, Historia de las Ciencias y las Técnicas de la Universidad Paris VII-Denis Diderot. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Referencias bibliográficas

Comte, A. (1996) Discurso sobre el espíritu positivo.Barcelona, Altaya.

Echeverría, J. (2003) La revolución tecnocientífica. México, FCE.

García, J. C. González. López, J. A, Lújan, M. Martín, G. Osorio, C y Valdés, C. (2001) Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

González, G.M.I. López, J.A. y Luján, J. L. (1996) Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, Tecnos.

Lecourt, D. (1996) Contre la peur. Paris, P.U.F.

Lecourt, D. (2001) La philosophie des sciences. Paris, P.U.F.

Lecourt, D. (2003) Humain Post Humain. Paris, P.U.F.

Latour, B. (1992) Ciencia en acción. Barcelona, Labor.

Quintanilla, M. Á. (2000) Técnica y cultura. En: Revista Teorema. Vol XVII/3.

Filosofía de la tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura. Edición electrónica.

Simondon, G. (2006) Cours sur la Perception (1964-1965). Paris, Les Éditions de laTransparence.

Staudenmaier, J. M. (1985) Technology storytellers: reweaving the human fabric. Cambridg MIT Press.

Stiegler, B. (2000) Leroi-Gourhan. Lo inorgánico organizado. Les cahiers de mediologie. Nº 6: Pourquoi des médiologues? En: Traducciones historia de la biología Nº 17. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Seccional Medellín, Traducción Jairo Montoya Gómez.

Vernant, J. P. (2002)Entre mito y política. México, Fodo de Cultura Económica.

Cómo citar
Montoya Santamaría, J. W. (2011). Tecnociencia y racionalidad en el mundo contemporáneo. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(4), 69–76. https://doi.org/10.22430/21457778.140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-04-2011
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: