Apuntes histórico epistemológicos. Siglos XVI y XVII

  • Jorge William Montoya Santamaría Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Historia de las ciencias, revolución científica, conocimiento científico, epistemología, racionalismo

Resumen

El presente artículo es una exposición de algunos aspectos epistemológicos que ayudan a la comprensión del desarrollo histórico de la ciencia en el tránsito del siglo XVI al XVII. Para ello, se menciona el aporte que hizo Michel Foucault, al definir la forma de conocimiento que predominaba hasta el siglo XVI en términos de «episteme de la semejanza», y el hecho de que para esa época en particular, no se podía hablar todavía de representación. Luego se hace una reflexión, partiendo del trabajo del historiador Georges Canguilhem, acerca de la significación que tuvo para la cultura la publicación en 1543 de los textos: De humanis corporis fabrica, de Andreas Vesalio y De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolas Copérnico. En la última parte del artículo, se plantea que el juego de las similitudes presente hasta el siglo XVI, será desplazado por comparaciones que conduzcan a establecer también las diferencias. El orden y la medida harán parte de esta racionalidad científica naciente. En este contexto, se recuerda que con Galileo se pasa de la experiencia común renacentista a la experimentación en la práctica científica.

Biografía del autor/a

Jorge William Montoya Santamaría, Universidad Nacional de Colombia
Doctor en Epistemología, Historia de las Ciencias y de las Técnicas de la Universidad París VII-Denis Diderot, Francia. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, adscrito al Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales. Medellín – Colombia.
Cómo citar
Montoya Santamaría, J. W. (2013). Apuntes histórico epistemológicos. Siglos XVI y XVII. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 29-38. https://doi.org/10.22430/21457778.282

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos