Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos

Palabras clave: apropiación social del conocimiento, conocimiento científico, comunicación de la ciencia, emancipación social, capitalismo cognitivo

Resumen

La apropiación social como un concepto que construye sentido en teorías, paradigmas y grandes relatos posibilita observar cómo se utiliza el término como motor de procesos particulares desde la filosofía hegeliana, la psicología, la literatura, el arte y hasta en el campo de las tecnologías de información y comunicación. Este trabajo revisa cómo estas significaciones repercuten cuando se las relaciona también con la ciencia y la tecnología. Esta variabilidad de significados hace posible una interpretación del legado de sentidos del término, a partir de la cual surge una propuesta conceptual para entender la apropiación social del conocimiento, científico y tecnológico, y su potencialidad de acción, como un factor emancipador del dominio, las asimetrías y desigualdades que marcan ciertos sistemas dominantes como el capitalismo cognitivo.

Citas

Andrés, G. (2014). Una aproximación conceptual a la “Apropiación social” de TIC En Question Revista Especializada en Periodismo y Comunicación Vol. 1, Num. 43 pp. 17-31. Recuperado de:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40525/Documento_completo.pdf?sequence=1
Bajtin, M. (1986). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c4/BakhtinMikhailTheDialogicImaginationFourEssays
1981.pdf
Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Biblos.
Cabrera, D. (2011). Comunicación y cultura como ensoñación social. Madrid: Alianza.
Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad, Tomo II, Buenos Aires: Tusquets
Crovi Druetta, D. (2007). Acceso democrático, uso compartido y apropiación cultural de las TIC. En Las claves necesarias de una Comunicación para la Democracia. XIX Encuentro Nacional AMIC. Villahermosa, Tabasco. Recuperado de:
http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com.ar/2007/07/acceso-democrtico-uso-compartido-y.html
Crovi Druetta, D. (2013) Repensar la apropiación desde la cultura digital. En Morales y Loyola (Comp) Nuevas perspectivas em los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. Buenos Aires: Imago Mundi.
Echeverria, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. En Sociologias, Porto Alegre, Año 11, nº 22, jul./dez. 2009, pp. 22-53. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-45222009000200003
Elzinga, A. y Jamison A. (1996). El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología. En Revista Zona Abierta. Num. 75-76. pp. 91 -132.
Estébanez, M.E. (2015). Apropiación social de la ciencia y la tecnología. En Anónimo Universidad y sociedad. pp. 53-70. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba.
Fernández, E.; Massarani, L.; Bello, A. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina Montevideo: LATU; UNESCO.
Furió, D. (2014). Apropiacionismo de imágenes Departamento de Escultura, Universitat Politècnica de València. pp. 1-18. Recuperado de:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/37019/APROPIACIONISMO.pdf?sequence=1
Korosec-Serfaty, P. (1976). Appropriation of space. Proceedings of the Strasbourg conference. IAPC-3. Strasbourg-Lovaine La Neuve: CIACO.
Lozano, M y Pérez-Bustos, T. (2010) Concepciones de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires.
Lozano, M y Pérez-Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. una revisión entre 2000 y 2010. En Redes Vol 18, Nº 35 Bernal. p.p 45 – 73 Recuperado de. http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/526a8c38ec2b5.pdf
Maciel, M. L. y Albagli, S. (Orgs.) (2007). Informação e desenvolvimento: conhecimento, inovação e apropriação social. Brasília : IBICT, UNESCO
Martín-barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Morales, S. y Loyola, M. I. (comp.) (2009). Jóvenes y Tic. Apropiación y uso en educación. Córdoba: Copy-Rápido.
Morales, S. y Loyola, M. I. (comp.) (2013). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecnomediática. Buenos Aires:Imago Mundi.
Muñoz Van Den Eynde, A. (2013). Diez años de encuestas de percepción social de la ciencia y la tecnología en España: ¿Ha cambiado la actitud de la población? En Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Percepción social de la ciencia y la tecnología 2012. pp. 257 – 293.
Neüman, M. I. (2008). Construcción de la categoría "Apropiación Social". En Quórum Académico. Vol. 5, N° 2, Maracaibo: Universidad del Zulia. pp. 67-98.
Pastormerlo, S. (1996). Literatura y propiedad : Borges como crítico y las apropiaciones literarias. En Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Vol. 3, Núm. 6-7-8. pp. 531-538. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/477/483
PINEDA, M. (2004). Las ciencias de la comunicación a a luz del siglo XXI. Maracaibo: Ediluz.
Pol, E. (1996). La apropiación del espacio. En Iñiguez, L. y Pol, E. (Coord) Cognición, representación y apropiación del espacio. Publicacions Universitat de Barcelona, Monografies Psico/Socio/Ambientals. Num. 9. pp. 1-49 Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/escult/editions/0apropia.pdf
Pons, J.; Rebollo Catalán, M.; y Lebres Aires, M. (1999). Para un Estudio de Las Aportaciones de Mijaíl Bajtín a la Teoría Sociocultural. Una Aproximación Educativa. En Revista de educación Num. 320. pp. 223-253. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3201107982.pdf?documentId=0901e72b81270866
Vergoñós, M (2015, 27 de enero). El cine de apropiación: el arte de reciclar imágenes. La Vanguardia. Recuperado de:
http://www.lavanguardia.com/economia/tu-espacio-profesional/20150127/54425131263/cine-apropiacion-arte-reciclar-imagenes.html
Cómo citar
Dávila-Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22). https://doi.org/10.22430/21457778.1522

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-31
Sección
Artículos de revisión