La técnica en su relación con el organismo: La herramienta y después

  • Bruno Robberechts Seminario de Namur
Palabras clave: Hans Jonas, pensamiento técnico, organismo, herramienta, acción, mediación

Resumen

El análisis parte de un texto en el que Hans Jonas presenta la herramienta prehistórica como un signo de humanidad; esta anunciaría el pensamiento técnico. Por lo demás, la filosofía de Jonas muestra las bases orgánicas de la libertad en lo que tiene de espiritual. En este sentido, precisamos que la técnica no aparece bruscamente como el producto de una consciencia reflejada: el pensamiento y la técnica mantienen vínculos cruzados de causalidad donde el hombre se descubre y accede a la representación de su acción. Estos dos tipos de miradas también son pertinentes para pensar la técnica moderna. Entre un pensamiento abstracto a partir de la experiencia vivida y la intencionalidad propia de la acción, la mediación de los objetos técnicos aparece con una transparencia y una alteridad variables. Así pues, se trata de evitar que la atención prestada a la mediación técnica no oculte la acción en lo que la hace humana.

Biografía del autor/a

Bruno Robberechts, Seminario de Namur
El abad Bruno Robberechts es ingeniero civil y doctor en filosofía. Profesor de filosofía y formador en el Seminario de Namur desde 1999. Director de la biblioteca del Seminario. Cura de las parroquias del sector pastoral de Fernelmont (Bélgica)
Cómo citar
Robberechts, B. (2013). La técnica en su relación con el organismo: La herramienta y después. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 131-148. https://doi.org/10.22430/21457778.299

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-30
Sección
Traducción