Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín

  • Carlos Mario Cano Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Concepto, diseño, proceso creativo, proyectación.

Resumen

Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Cano Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana
Mg. Ciencia Política, docente investigador en la Facultad de Diseño de Vestuario, Universidad Pontificia Bolivariana. Adscrito al Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textil (UPB). Coordinador del semillero de investigación en Estudios socioculturales del vestuario y la moda (UPB). Medellín-Colombia

Referencias bibliográficas

Bal, M. (2002). Travelling concepts in the humanities. Toronto: University of Toronto Press.

Bürdek, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

Carbonell P., J. (1996). El conceptoy la metáfora.Revista de ciencias humanas, 3(7), 11-16.

Felber, H. (1999, enero- junio). La relación entre objeto, concepto y símbolo. Revista Interamericana de Bibliotecología, 22(1), 11-20.

Gamper S., D. (2000). Gesto y concepto. Revista Quimera, 198, 34-37.

García C. y Judith G. (1980). «Significado-lenguaje-esencia-realidad en las Investigaciones filosóficas de Ludwing Wittgenstein». En: Universidad Autónoma de Nuevo León, Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 21, 81-88, México.

García V., L. y López U., R. L. (2010). Hacia una pedagogía del concepto. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Gil, J. (2009). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Educar arte/enseñarte. Bogotá: Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.

Gomila, A. (2002). Los significados no están en la cabeza ¿Y los conceptos? Revista Estudios de psicología, 23(2), 273-286.

González O., C. (s.f.). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción integral, s.d.

Instituto Tecnológico Metropolitano (2011). Plan Estratégico Pedagógico. Medellín: Ingeniería de Diseño ITM Medellín, Tecnología en Diseño Industrial.

Llanos C., C. (1999, sept-dic.). La intención del concepto en estado de objeto. Revista de Filosofía: Universidad Iberoamericana, 32(96), 393-405.

Luna M., J. (2012). Entrevista a la docente investigadora. Facultad de Diseño de Modas, Colegiatura Colombiana. Medellín: 02/09/2011.

Moles, A. y Rohmer, E. (1972) Psicología del espacio. Madrid: Ricardo Aguilar.

Morales, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili.

Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.

Patiño B., É. (2003). Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño. Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías. Liliana Hernández García (Compiladora). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Patiño B., É. (2010). Concepto de diseño. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Documento inédito como material de apoyo para la materia Trabajo de grado III.

Pini, I. (2003). Anotaciones sobre los inicios del conceptualismo en América Latina. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Ensayos: Historia y teoría del arte, 8(8), 9-25.

Rodríguez V., D. (2006). ¿Cómo nacen los objetos? Ideas sobre la estética en el objeto de uso. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Arte.

SENA (2010). Información general del programa de formación titulada: Diseño para la industria de la Moda. Medellín: SENA, documento institucional para la estructura curricular.

Tamayo A., O. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.

Tejada C., A. (2009). El fenómeno de la creación de la moda. Medellín: Escuela Arturo tejada Cano. Documento inédito.

Torrijos, F. (1988). Sobre el uso estético del espacio. En: Arenas, José (Compilador) Arte efímero y espacio estético. Barcelona: Antropos.

USB. (2005). Presentación lineamientos pedagógicos Facultad de Artes Integrales. Medellín: Universidad San Buenaventura.

Universidad EAFIT (2010). Presentación Ingeniería de Diseño de Producto. En: http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/ingenieria-diseno-producto/informacion-general/Paginas/presentacion.aspx

Cómo citar
Cano Ramírez, C. M. (2015). Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 29–38. https://doi.org/10.22430/21457778.486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2015
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo