Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín

  • Carlos Mario Cano Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Concepto, diseño, proceso creativo, proyectación.

Resumen

Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Cano Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana
Mg. Ciencia Política, docente investigador en la Facultad de Diseño de Vestuario, Universidad Pontificia Bolivariana. Adscrito al Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textil (UPB). Coordinador del semillero de investigación en Estudios socioculturales del vestuario y la moda (UPB). Medellín-Colombia

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Cómo citar
Cano Ramírez, C. M. (2015). Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 29-38. https://doi.org/10.22430/21457778.486

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Publicado
2015-06-20
Sección
Artículos