Diseño de pavimentos reforzados: evaluación de factores de carga y subresistencia por el método LRFD

  • Juan F. Arango-Londoño Instituto Tecnologico Metropolitano.
Palabras clave: Pavimento, Concreto, Diseño, Confiabilidad, LRFD, Método.

Resumen

La introducción de los pavimentos de concreto reforzado como alternativa de pavimentación, hace necesario desarrollar una metodología de análisis por medio de factores de carga y factores de subresistencia (LRFD por sus siglas en inglés), basada en el concepto de confiabilidad.
Este documento presenta las bases para la elección de los factores de subresistencia y de los factores de carga, con sus respectivas combinaciones de carga, para diferentes niveles de confiabilidad por el método de Montecarlo para los casos de fuerza axial y cortante (punzonamiento).
Este artículo es parte de los resultados del proyecto de investigación "Desarrollo, implementación y seguimiento del Pavimento Larga Vida", desarrollado en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín - ITM.

Biografía del autor/a

Juan F. Arango-Londoño, Instituto Tecnologico Metropolitano.
Ingeniero Civil y Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Coil lombia. Estudiante de Doctorado en Estudios de Ciencia y Tecnologia y Gestion de la Innovation Tecnologica en la Universidad del Pais Vasco (UPV-Espana). Lider del grupo de investigation en Materiales y Tecnologias de Construction MYTEC del ITM. Investigador principal del proyecto "Desarrollo, implementation y seguimiento del Pavimento de Larga Vida PLV". Instituto Tecnologico Metropolitano de Medellin, ITM.
Cómo citar
[1]
J. F. Arango-Londoño, «Diseño de pavimentos reforzados: evaluación de factores de carga y subresistencia por el método LRFD», TecnoL., n.º 14, pp. 89–103, jul. 2005.

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Publicado
2005-07-23
Sección
Artículos