Modelo de negocio como herramienta estratégica que impacta en la gestión comercial: caso de estudio Aguachica ESPA

Palabras clave: competitividad, gestión comercial, estrategia empresarial, modelo de negocio, servicios públicos

Resumen

Objetivo: la investigación tuvo como propósito el diseño de un modelo de negocio como herramienta estratégica que impacta en la gestión comercial, para el caso en la empresa Aguachica ESPA, la cual presenta deficiencias en esta área en su operatividad y funcionalidad. El estudio tuvo grandes referentes como Sosna, Amit, Ulwick, entre otros, que permitieron arraigar la innovación organizacional como principal promotor de la gestión comercial de las empresas.
Metodología: la metodología utilizada fue la de ruta mixta expuesta por Hernández Sampieri, de tipo descriptiva, con fuentes de recolección de información sujetadas al tipo de cuestionario Servperf para los ciudadanos del municipio de Aguachica y a preguntas semiestructuradas ubicadas en el instrumento de entrevista realizada a funcionarios de la ESPA.
Resultados: los hallazgos permitieron identificar deficiencias en la facturación de servicios de acueducto y alcantarillado, en la recuperación de cartera, en la socialización de servicios integrales a los suscriptores y en la deficiencia de medidores en el 32 % de los predios del municipio. Se señala la insatisfacción por los servicios ofrecidos por la ESPA, y una ineficiente gestión comercial. Se utilizó el modelo de negocio Jobs to Be Done por sus variables métricas basadas en rasgos cualitativos y cuantitativos que permitieron su desarrollo desde un proceso de seis componentes para fortalecer las principales deficiencias encontradas.
Conclusiones: los nuevos modelos de negocios pueden servir como estrategias que impactan positivamente la gestión en empresas tanto del ámbito privado como público, lo cual permite incrementar la gestión comercial, mejorar la relación con las personas usuarias, y dar pie a nuevas investigaciones sobre la innovación en los servicios públicos.
Originalidad: el principal aporte al conocimiento que presenta este estudio es la articulación de las nuevas tendencias administrativas con el ámbito público para la satisfacción del mercado.

Biografía del autor/a

Farina Pacheco Granados, Universidad Popular del Cesar

Aguachica-Colombia, fpachecog@unicesar.edu.co

Liliana María Casteblanco Martínez, Universidad Popular del Cesar

Aguachica-Colombia, lcasteblanco@unicesar.edu.co

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Cómo citar
Pacheco Granados, F., & Casteblanco Martínez, L. M. (2025). Modelo de negocio como herramienta estratégica que impacta en la gestión comercial: caso de estudio Aguachica ESPA. Revista CEA, 11(27), e3315. https://doi.org/10.22430/24223182.3315

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Publicado
2025-09-30
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Artículos de investigación
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