La “Dieta Mediterránea”: la cultura y su impacto en los hábitos de consumo en restaurantes de Barcelona

  • Javier Sánchez-Torres Universidad de Barcelona
  • Francisco Javier Arroyo-Cañada Universidad de Barcelona
  • María Lluisa Solé-Moro Universidad de Barcelona
  • Ana Argila-Irurita Universidad de Barcelona
Palabras clave: dieta mediterránea, Barcelona, cultura, consumo

Resumen

Este artículo se ha enfocado en estudiar la prevalencia de la dieta mediterránea en los menús de los restaurantes de la ciudad de Barcelona, partiendo de una revisión de estudios previos referentes a la gran influencia de la cultura “Mediterránea” sobre aspectos diarios como lo es la alimentación. Se ha establecido un estudio cualitativo seleccionando una muestra de expertos, definida por jefes de cocina de los restaurantes barceloneses. Los resultados evidencian que la dieta mediterránea está posicionada en la mente de sus clientes y por tanto genera que todas las decisiones de compra de insumos, planificación de minutas, elaboración de platos y menús, se realicen siguiendo los lineamientos de la dieta mediterránea. Este estudio es un aporte de gran importancia para la línea de investigación sobre la cultura en los hábitos de consumo especialmente con la dieta mediterránea, ya que, confirma que su prevalencia frente a nuevos alimentos, platos y menús foráneos es fuerte y los hábitos de los consumidores se mantienen fieles a sus tradiciones culinarias.

Biografía del autor/a

Javier Sánchez-Torres, Universidad de Barcelona

Master Business Research

Francisco Javier Arroyo-Cañada, Universidad de Barcelona

PhD Business

María Lluisa Solé-Moro, Universidad de Barcelona

PhD Ciencias Económicas y Empresariales

Ana Argila-Irurita, Universidad de Barcelona

PhD Business

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Cómo citar
Sánchez-Torres, J., Arroyo-Cañada, F. J., Solé-Moro, M. L., & Argila-Irurita, A. (2017). La “Dieta Mediterránea”: la cultura y su impacto en los hábitos de consumo en restaurantes de Barcelona. Revista CEA, 3(6), 47–54. https://doi.org/10.22430/24223182.657

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Publicado
2017-12-15
Sección
Artículos

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