Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional

  • Perla Esperanza Rostro Hernández Universidad Tecnológica de Salamanca
  • Oliva Solís Hernández Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Cultura, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento.

Resumen

En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materializándose en la praxis que lleva a la gestión del conocimiento, sin embargo es esencial enfatizar el papel que tiene el enfoque sociocultural en el desarrollo de estrategias más adecuadas para inducir procesos de aprendizaje en las organizaciones. El presente artículo revisa, analiza y propone algunas posibles conexiones entre los constructos de aprendizaje y cultura organizacional, como base para la gestión de conocimiento, reconociendo a la organización como unidad de difusión de conocimiento.

Biografía del autor/a

Perla Esperanza Rostro Hernández, Universidad Tecnológica de Salamanca
Magíster en Administración Educativa y en Fiscal, Universidad Tecnológica de Salamanca, Valle de Santiago- México
Oliva Solís Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro
Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro–México

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Cómo citar
Rostro Hernández, P. E., & Solís Hernández, O. (2015). Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 95-103. https://doi.org/10.22430/21457778.490

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Publicado
2015-06-20
Sección
Artículos