Divulgar ciencia: compromiso social del investigador

  • Manuel Villarruel Fuentes Consejo Mexicano de Investigación Educativa -COMIE
Palabras clave: Comunicación, ciencia, cultura, sociedad, tecnología

Resumen

Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo quehacer del investigador científico le exige prestar mayor atención a las labores de divulgación y difusión de la ciencia, las cuales generalmente son soslayadas por considerar que se trata de actividades secundarias. De esta manera, el investigador parece ignorar que la habilidad de divulgar demuestra el grado de cultura científica que posee como experto, mientras que la habilidad de difundir evidencia su dominio de conocimientos, propios de su campo disciplinar. Reunir ambas destrezas hablaría de un alfabeta científico verdadero, competente en su quehacer científico, motivo por el cual es necesario revisar el sentido y la orientación que estas actividades sustantivas deben seguir, a fin de alcanzar el objetivo social planteado.

Biografía del autor/a

Manuel Villarruel Fuentes, Consejo Mexicano de Investigación Educativa -COMIE
Doctor en Educación. SEP-DGEST-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Veracruz, México. Líder del Cuerpo Académico «Cultura Empresarial y Desarrollo Social Sustentable». Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa -COMIE-, Veracruz-México.
Cómo citar
Villarruel Fuentes, M. (2013). Divulgar ciencia: compromiso social del investigador. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 67-76. https://doi.org/10.22430/21457778.290

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos