Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para auditorías de control fiscal realizadas por la Contraloría General de Medellín

Palabras clave: gestión del conocimiento, modelo de gestión del conocimiento, auditorías de control fiscal, procesos de conocimiento, cultura organizacional

Resumen

La Contraloría General de Medellín, en el ejercicio del control a los recursos públicos que gestiona el municipio y particulares, requiere que en las auditorías fiscales se refleje el conocimiento organizacional como producto de los conocimientos personales de quienes participan en las decisiones y no un conocimiento personalizado que pueda llevar a diferentes interpretaciones o decisiones opuestas en el análisis, valoración y validación de observaciones y/o hallazgos; para ello, se diseñó un modelo de Gestión del Conocimiento para las auditorías fiscales que realiza la entidad, a fin de fortalecer las competencias funcionales y el conocimiento organizacional. Se revisó documentos y bibliografía para identificar, comparar y seleccionar modelos y/o teorías generales cercanas a la problemática, se identificaron elementos organizacionales, contextuales y de proceso necesarios para la construcción del modelo y se elaboró el mapa de conocimientos. El estudio fue de tipo descriptivo, se aplicó observación directa, entrevistas y cuestionarios como herramientas de recolección de datos. Mediante metodología mixta se identificaron conceptos y variables relacionadas con las capacidades dinámicas del proceso auditor. El resultado fue un modelo de Gestión del Conocimiento para las auditorías de control fiscal realizadas por la Contraloría General de Medellín; entidad en la que fue socializado y validado, allí se resaltó su importancia y los resultados obtenidos, entre ellos, la necesidad de la entidad por gerenciar en debida forma el conocimiento del talento humano para fortalecer el área misional, el formato y el procedimiento de lecciones aprendidas, los resultados de las brechas de necesidades y las iniciativas estratégicas propuestas para conservar y transferir de manera eficiente y sistemática el conocimiento para fortalecer las competencias funcionales de los auditores y el conocimiento organizacional.

Biografía del autor/a

Leonar Ernesto Daza-Hernández, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Gestión de Organizaciones, Instituto Tecnológico Metropolitano,
Medellín - Colombia, leonardaza196494@correo.itm.edu.co

Diana María Montoya-Quintero, Instituto Tecnológico Metropolitano

Doctora en Ingeniería de Sistemas e Informática, Instituto Tecnológico Metropolitano,
Medellín - Colombia, dianamontoya@itm.edu.co

Referencias bibliográficas

Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Editorial Granica.

Alegre, J., Sengupta, K., Lapiedra, R. (2013). Knowledge management and innovation performance in a high-tech SMEs industry. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, v. 31, n. 4. 454-470. https://doi.org/10.1177/0266242611417472

Arellano Morales, M. F. (2015). Gestión del conocimiento como estrategia para lograr ventajas competitivas en las organizaciones petroleras. Orbis Revista Científica Ciencias Humanas, v. 10, n. 30. p. 31-47. http://www.revistaorbis.org/pdf/30/art3.pdf

Armas, Y. (2015). La gestión del conocimiento, potenciado por el capital intelectual. Revista Contribuciones a la Economía. https://www.eumed.net/ce/2015/1/conocimiento.html

Asian Productivity Organizations - APO. (2013). Knowledge Management for the public sector. Tokio. Asian Productivity Organizations.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2011). Nota técnica, Lecciones aprendidas, BID. 4. http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/36075405.pdf

Barney, J. (1991). Firm Resources and sustained competitive advantage. Journal of management, v. 17, n. 1, 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Bickford, J. C. (2000). Sharing lessons learned in the Department of Energy. AAAI-00 Intelligent Lessons Learned Systems Workshop, 1000. http://www.aaai.org/Papers/Workshops/2000/WS-00-03/WS00-03-002.pdf

Bierly, P., Chakrabarti, A. (1996). Generic knowledge strategies in the U.S. pharmaceutical industry. Strategic Management Journal, v. 17, n. S2, 123-135. https://doi.org/10.1002/smj.4250171111

Bukowitz, W. R., Williams, R. L. (1999). The Knowledge Management Fieldbook UpperSaddle River N.J.: Financial Times. PrenƟce Hall.

Choo, C. W. (2002). Information Management for the Intelligent Organization: The Art of Scanning the Environment. 3rd ed. Medford (NJ): American Society for Information Science.

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., Herrera, F. (2011). Science mapping software tolos: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 62, 1382-1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525

Concejo de Medellín. (11 de septiembre de 2018). Modificación de la Estructura Organizacional de la Contraloría General de Medellín. [Acuerdo 087 de 2018]. GO: 4548.

Dalkir, K. (2005). Knowledge management in theory and practice. Elsevier Inc.

Davenport, T. H., Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage what They Know. Harvard Business School Press.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Medellín, Antioquia. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190719-CNPV-presentacion-Antioquia-2.pdf

De Sordi, J. O., de Azevedo, M. C., Bianchi, E. M. P. G., Carandina, T. (2021). Defining the term knowledge worker: Toward improved ontology and operationalization. Knowledge and Process Management, v. 28, n. 1, 56-70. https://doi.org/10.1002/kpm.1647

Dosi, G., Teece, D. J., Winter, S. (1992). Toward a theory of corporate coherence: preliminary remarks. Technology and Enterprise in a Historical Perspective, v. 1, 185-211.

Drucker, P. F. (1994). La Innovación y el Empresario Innovador: La práctica y los principios. Editorial Hermes.

Ehms, K., Langen, M. (2002). Holistic development of knowledge management with KMMM ®. Siemens AG. http://www.kmmm.org/objects/kmmm_article_siemens_2002.pdf

Fernández Marcial, V. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica, v. 20, n. 41, 44-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200003&lng=es&tlng=es

Glover, S., Taylor, M., Wu, Y. (2018). Mind the Gap: Why do Experts Have Differences of Opinion Regarding the Sufficiency of Audit Evidence Supporting Complex Fair Value Measurements? Contemporary Accounting Research, v. 36, n. 3, 1417-1460. https://doi.org/10.1111/1911-3846.12480

Gottschalk, P., Holgersson, S., Terje Karlsen, J. (2009). How knowledge organizations work: The case of detectives. The Learning Organization, v. 16, n. 2, 88-102. https://doi.org/10.1108/09696470910939189

Haamann, T., Basten, D. (2018). The role of information technology in bridging the knowing-doing gap: an exploratory case study on knowledge application. Journal of Knowledge Management, v. 23, n. 4, 705-741. https://doi.org/10.1108/JKM-01-2018-0030

Hanafizadeh, P., Ghamkhari, F. (2018). Elicitation of Tacit Knowledge Using Soft Systems Methodology. Systemic Practice and Action Research, v. 32, 521-555. https://doi.org/10.1007/s11213-018-9472-9

Hannabuss, S. (1991). Kinds of knowledge. Library Review, v. 40, n. 4,27-34. https://doi.org/10.1108/00242539110144301

Hansen, M. T., Nohria, N., Tierney, T. J. (1999). What's Your Strategy for Managing Knowledge? Harvard Business Review, v. 77, n. 2, 106-116. https://hbr.org/1999/03/whats-your-strategy-for-managing-knowledge

Hernández Martínez, A. G., Saavedra Mayorga, J. J., Sanabria R., M. (2007). Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad. Revista Facultad de Económicas, v. 15, n. 1, 91-112. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4552

Hill, M. W. (2000). The impact of Information on Society: An examination of its nature, value and usage. Bowker–Saur.

Jones, O., Macpherson, A. (2006). Inter-organizational learning and strategic renewal in SMEs - Extending the 4I framework. Long Range Planning, v. 39, n. 2. 155-175. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2005.02.012

Kanyamon, W., Teeraporn L. (2016). Audit knowledge management strategies and audit job performance: A study of tax auditors in Thailand. Journal of Business and Retail Management Research, v. 11, n. 2, 30-39. https://doi.org/10.24052/JBRMR/254

Kazemi, M., Zafar Allahyari, M. (2010). Defining a knowledge management conceptual model by using MADM. Journal of knowledge management, v. 14, n. 16, 872-890. https://doi.org/10.1108/13673271011084916

Klimko, G. (2001). Knowledge Management and Maturity Models: Building Common understanding. Paper presented at Proceedings of the 2nd European Conference on Knowledge Management, Bled, Slovenia.

Kucza, T. (2001). Knowledge management process model. VTT Technical Research Centre of Finland. http://www.vtt.fi/inf/pdf/publications/2001/P455.pdf

Lyu, H., Zhang, Z. (2017). Incentives for knowledge sharing: impact of organisational culture and information technology. Enterprise Information Systems, v. 11, n. 9, 1416-1435. https://doi.org/10.1080/17517575.2016.1273393

Marques, J. M. R., La Falce, J. L., Marques, F. M. F. R., De Muylder, C. F., Silva, J. T. M. (2019). The relationship between organizational commitment, knowledge transfer and knowledge management maturity. Journal of Knowledge Management, v. 23, n. 3, 489-507. https://doi.org/10.1108/JKM-03-2018-0199

Martelo-Landroguez, S., Cepeda-Carrión, G. (2016). How knowledge management processes can create and capture value for firms? Knowledge Management Research & Practice, v. 14, n. 4, 423-433. https://doi.org/10.1057/kmrp.2015.26

McElroy, M. (1999). The Knowledge Life Cycle, Presented at the ICM Conference on KM, Miami, FL. http://www.macroinnovation.com/images/KnlgLifeCycle.pdf

Meyer, M., Zack, M. (1996). The Design and Implementation of Information Products. Sloan Management Review, v. 37, n. 3, 43-59.

Middleton, M. (1999). De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. El profesional de la información Revista internacional científica y profesional, v. 8, n. 5, 10-17. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/de_la_gestin_de_la_informacin_a_la_gestin_del_conocimiento_perspectivas_sobre_el_desarrollo.html

Millar, C. C. J. M., Lockett, M., Mahon, J. F. (2016). Guest editorial: Knowledge intensive organisations: on the frontiers of knowledge management. Journal of Knowledge Management, v. 20, n. 5, 845-857. https://doi.org/10.1108/JKM-07-2016-0296

Mintzberg, H., Quinn, J., Voyer, J. (1998). El proceso estratégico, conceptos y casos. Prentice Hall.

Montoya Quintero, D. M., Cogollo Florez, J. M. (2018). Model for Evaluating the Subjectivity of Findings in Audits of Quality Management Systems. Quality - Access to Success, v. 19, n. 167, 36-42. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Cogollo-Florez/publication/328583409_Model_for_Evaluating_the_Subjectivity_of_Findings_in_Audits_of_Quality_Management_Systems/links/5bef2a21a6fdcc3a8ddbe105/Model-for-Evaluating-the-Subjectivity-of-Findings-in-Audits-of-Quality-Management-Systems.pdf

Nonaka, I., Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: how japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.

Patrick, B. A., French, P. E. (2012). Assessing new public management’s focus on performance measurement in the public sector. Public Performance & Management Review, v. 35, n. 2, 340-369. https://www.jstor.org/stable/44113947

Polanyi, M. (1967). The Tacit Dimension. Doubleday.

Ponjuán Dante, G. (2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Ciencias de la Información, v. 42, n. 2, 11-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422294003

Prieto Morales, R., Meneses Villegas, C., Vianca Vega, V. (2015). Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio. Revista Chilena de Ingeniería, v. 23, n. 3, 361-371. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000300005

Real Academia Española. (2014). Conocimiento. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). https://dle.rae.es/conocimiento

Rodríguez, G., Antolinez, J. (2015). Evolución Diacrónica del Pensamiento Estratégico. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, v. 18, n. 2, 533-542. https://doi.org/10.31910/rudca.v18.n2.2015.184

Rodríguez Lora, L. V. (2018). Aprendizaje Organizacional como mecanismo de transferencia de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior. Caso de estudio Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM [Tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana]. http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=22663&docs=UAMI22663.pdf

Ruiz-Mercader, J., Meroño-Cerdan, A. L., Sabater-Sánchez, R. (2006). Information technology and learning: Their relationship and impact on organisational performance in small businesses. International Journal of Information Management, v. 26, n. 1, 16-29. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2005.10.003

Sánchez Díaz, M. (2005). Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. Acimed 2005, v. 13, n. 6. http://eprints.rclis.org/7964/1/aci060605.pdf

Schmitza, S., Rebelo, T., Gracias, F. J., Tomás, I. (2014). Learning culture and knowledge management processes: To what extent are they effectively related? Journal of Work and Organizational Psychology v. 30, n. 3, 113-121. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.003

Stankosky, M. A., Baldanza, C. (2000). Knowledge management: An evolutionary architecture toward enterprise engineering. In International Council on Systems Engineering. (INCOSE). Reston, VA.

Teah, H. Y., Pee, L. G., Kankanhalli, A. (2006). Development and Application of a General Knowledge Management Maturity Model in 10th Pacific Asia Conference on Information Systems: ICT and Innovation Economy. http://scholarbank.nus.edu.sg/handle/10635/42613

Tejedor, B., Aguirre, A. (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas. Boletín de Estudios Económicos, v. 53, 231. https://www.proquest.com/openview/3ab60647cc71baa187f201c2c87336c8/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1818612

Venzin, M., Von Krogh, G., Roos, J. (1998). Future Research into Knowledge Management. In Knowing in Firms (pp. 26–66). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.453.532&rep=rep1&type=pdf

Von Krogh, G., Roos, J. (1995). Organizational Epistemology. Editorial Macmillan.

White, M. L., Cohan, A. C. (2005). A Guide to Capturing Lessons Learned. The Nature Conservancy, April. https://conservationgateway.org/ConservationPlanning/partnering/cpc/Documents/Capturing_Lessons_Learned_Final.pdf

Wiig, K. M. (1993). Knowledge Management: Foundations: thinking about thinking: how people and organizations create, represent, and use knowledge. Schema Press.

Cómo citar
Daza-Hernández, L. E., & Montoya-Quintero, D. M. (2022). Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para auditorías de control fiscal realizadas por la Contraloría General de Medellín. Revista CEA, 8(16), e1909. https://doi.org/10.22430/24223182.1909

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-01-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Algunos artículos similares: