Aproximación musical a través de la interpretación gestual

Palabras clave: Reconocimiento de gestos, sistemas interactivos, entornos virtuales, lenguaje natural

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito explorar entornos virtuales desde un sistema interactivo que permitiera interpretar los gestos manuales hacia una aproximación musical. La metodología implementada se realizó desde un enfoque cuantitativo, donde se establecieron tres fases de recolección de datos: secuencialidad de gestos, signos de Curwen y aproximación a la realidad. Este estudio fue dividido en tres etapas longitudinales conceptualización, diseño e implementación y evaluación para ampliar el espectro en la interpretación de los gestos. El método Kodály implementado en este trabajo, el cual ha sido adaptado en Colombia, utiliza los gestos manuales para asimilar con mayor rapidez conceptos musicales. La evaluación fue desarrollada con una muestra poblacional de 15 usuarios en cada fase para la recolección de datos. Los resultados se identificó una rápida adaptación en la interpretación de los gestos en relación con las notas musicales. Los tiempos y errores obtenidos permitieron medir aspectos en la ejecución de los gestos. Se adaptó un conjunto de gestos de la mano a un entorno virtual en el que los usuarios pueden tocar la melódica mediante la interpretación gestual, lo que demostró que el reconocimiento de gestos puede ayudar hacia una aproximación musical. Finalmente, los usuarios lograron un alto nivel de comprensión gracias al uso de movimientos naturales de la mano, lo cual fue un proceso significativo para los usuarios en una primera experiencia mediante el reconocimiento de gestos manuales.

Biografía del autor/a

Christian Quintero*, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá - Colombia, christian.quintero@unimilitar.edu.co

Diego Roa, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá - Colombia, u1201198@unimilitar.edu.co

Referencias bibliográficas

A. L. Zuleta Jaramillo, “El método Kodály y su adaptación en Colombia”, Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén, vol. 1, no. 1, pp. 66-95, Oct. 2004. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420

M. Lucato, “El método Kodály y la formación del profesorado de música”, Rev. electrónica LEEME, no. 7, pp. 1-7, May. 2001. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9725/9161

R. I. Godøy; E. Haga; A. R. Jensenius, “Playing ‘Air Instruments’: Mimicry of Sound-Producing Gestures by Novices and Experts”, Springer, Berlin, 2006, pp. 256–267. https://doi.org/10.1007/11678816_29

M. Houlahan; P. Tacka, Kodály Today: A Cognitive Approach to Elementary Music Education. Oxford University Press, 2008.

D. Bell, An introduction to cybercultures, (1st ed.). London: Routledge. 2001. https://doi.org/10.4324/9780203192320

B. A. Myers, “A brief history of human-computer interaction technology”, Interactions, vol. 5, no. 2, pp. 44-54, Apr. 1998. http://dx.doi.org/10.1145/274430.274436

M. Nielsen; M. Störring; T. B. Moeslund; E. Granum, “A procedure for developing intuitive and ergonomic gesture interfaces for HCI”, en Gesture-Based Communication in Human-Computer Interaction, pp. 409-420, 2004. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-24598-8_38

N. Henze; A. Löcken; S. Boll; T. Hesselmann; M. Pielot, “Free-hand gestures for music playback: deriving gestures with a user-centred process”, in Proceedings of the 9th International Conference on Mobile and Ubiquitous Multimedia - MUM ’10, 2010, pp. 1–10. http://dx.doi.org/10.1145/1899475.1899491

C. Cadoz; M. M. Wanderley, “Gesture-music”. 2000. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01105543

M. Wanderley, “Non-obvious Performer Gestures in Instrumental Music”, en: Braffort A., Gherbi R., Gibet S., Teil D., Richardson J. (eds) Gesture-Based Communication in Human-Computer Interaction, Springer, Berlin, 1999, pp. 37–48. http://dx.doi.org/10.1007/3-540-46616-9_3

A.-M. Burns; M. M. Wanderley, “Visual Methods for the Retrieval of Guitarist Fingering”, en Proceedings of the 2006 conference on New Interfaces for Musical Expression, 2006, pp. 196-199. https://dl.acm.org/doi/10.5555/1142215.1142263

H. H. S. Ip; K. C. K. Law; B. Kwong, “Cyber Composer: Hand Gesture-Driven Intelligent Music Composition and Generation”, in 11th International Multimedia Modelling Conference, Melbourne, 2005. pp. 46–52. http://dx.doi.org/10.1109/MMMC.2005.32

H. S. Cabezas; W. J. Sarmiento, “Evaluación de modelos para el reconocimiento de gestos en señales biométricas, para un usuario con movilidad reducida”, TecnoLógicas, vol. 22, pp. 33-47, Nov. 2019. http://dx.doi.org/10.22430/22565337.1513

H. Zeng; X. He; H. Pan, “FunPianoAR: A Novel AR Application for Piano Learning Considering Paired Play Based on Multi-Marker Tracking”, J. Phys. Conf. Ser., vol. 1229, no. 1, pp. 1-7, 2019. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1229/1/012072/pdf

W. Molloy; E. Huang; B. C. Wünsche, “Mixed reality piano tutor: A gamified piano practice environment”, ICEIC 2019 - Int. Conf. Electron. Information, Commun., Auckland, 2019. http://dx.doi.org/10.23919/ELINFOCOM.2019.8706474

W. Qiao; R. Wei; S. Zhao; D. Huo; F. Li, “A real-time virtual piano based on gesture capture data”, en ICCSE 2017 - 12th Int. Conf. Comput. Sci. Educ., Houston 2017, pp. 740-743. http://dx.doi.org/10.1109/ICCSE.2017.8085592

I. Hwang; H. Son; J. R. Kim, “AirPiano: Enhancing music playing experience in virtual reality with mid-air haptic feedback”, en IEEE World Haptics Conf. WHC 2017, Munich, 2017, pp. 213-218 http://dx.doi.org/10.1109/WHC.2017.7989903

R. I. Godøy, “Motor-mimetic music cognition”, Leonardo, vol. 36, no. 4, pp. 317-319, Aug. 2003. http://dx.doi.org/10.1162/002409403322258781

J. Haueisen; T. R. Knösche, “Involuntary motor activity in pianists evoked by music perception”, J. Cogn. Neurosci., vol. 13, no. 6, pp. 786-792, Aug. 2001. http://dx.doi.org/10.1162/08989290152541449

P. M. Howard, “Kodaly Strategies for Instrumental Teachers: When the Kodály method is extended to string and other instrumental instruction, it offers opportunities for enhancing student musicianship”, Music Educ. J., vol. 82, no. 5, pp. 27-33, Mar.1996. http://dx.doi.org/10.2307/3398929

S. C. Guillén Martínez, “El método musical Kodaly en su nivel de iniciación para favorecer el proceso lecto-escritor en los niños de 5 y 6 años”, Instituto latinoamericano de Altos Estudios, 2014. https://ilae.edu.co/libros/207

E. FrØkjaer; M. Hertzum; K. Hornbæk, “Measuring usability: Are effectiveness, efficiency, and satisfaction really correlated?”, en Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in Computing Systems, vol 2, no. 1. Springer, Dordrecht, 2000, pp. 345-352, http://dx.doi.org/10.1145/332040.332455

T. Bickmore; J. Cassell, “Social Dialongue with Embodied Conversational Agents”, en Advances in natural multimodal dialogue systems, Springer, 2005, pp. 23-54. http://dx.doi.org/10.1007/1-4020-3933-6_2

A. Jaimes; N. Sebe, “Multimodal human-computer interaction: A survey”, Comput. Vis. image Underst., vol. 108, no. 1-2, pp. 116-134, Oct. 2007. https://doi.org/10.1016/j.cviu.2006.10.019

P. Guiraud, El Lenguaje Del Cuerpo. Fondo de Cultura Económica,2013.

E. Hall, Beyond Culture. Anchor Books, 1977.

D. A. Norman, “Natural user interfaces are not natural”, Interactions, vol. 17, no. 3, pp. 6-10, Jun. 2010. http://dx.doi.org/10.1145/1744161.1744163

L. Cortés-Rico; G. Piedrahita-Solórzano, “Interacciones basadas en gestos: revisión crítica”, TecnoLógicas, vol. 22, pp. 119-132, Dic. 2019. http://dx.doi.org/10.22430/22565337.1512

F. Weichert; D. Bachmann; B. Rudak; D. Fisseler, “Analysis of the accuracy and robustness of the Leap Motion Controller”, Sensors, vol. 13, no. 5, pp. 6380-6393, May. 2013. http://dx.doi.org/10.3390/s130506380

LEAP Motion, “API Overview — Leap Motion C# SDK v3.2 Beta documentation”, s.f.. https://developer-archive.leapmotion.com/documentation/cpp/devguide/Leap_Overview.html

R. Hernández Sampieri; C. Fernández Collado; M. del P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 6.a ed. McGraw-Hill, 2014.

Cómo citar
[1]
C. Quintero y D. Roa, «Aproximación musical a través de la interpretación gestual», TecnoL., vol. 25, n.º 53, p. e2131, mar. 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-03-24
Sección
Artículos de investigación
Crossref Cited-by logo