Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software

  • Diego Guerrero-Peña Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín
  • Helmuth Trefftz-Gómez Universidad Eafit, Medellín
  • Raquel Anaya Universidad Eafit, Medellín
Palabras clave: Juegos Serios, TICs, educación, aprendizaje, ingeniería del software

Resumen

Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el análisis derivado del estado del arte correspondiente a los juegos serios respecto a la Ingeniería de Software; además, se proponen postulados pedagógicos que los sustentan y una clasificación de los mismos. Los resultados que aquí se presentan hacen parte de una investigación desarrollada en el Instituto Tec nológico Metropolitano (ITM) como parte del proyecto de investigación de la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad Eafit que está llevando a cabo el profesor Diego Alejandro Guerrero Peña.

Biografía del autor/a

Diego Guerrero-Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín
Ingeniero de sistemas, Especialista en Gerencia de Proyectos, candidato a Magíster en Ingeniería Informática de Eafit, Profesor Auxiliar del ITM, Medellín
Helmuth Trefftz-Gómez, Universidad Eafit, Medellín
Ingeniero de Sistemas, Magister en Masters Of Science In Computer Science.Doctorado en Electrical And Compuer Engineering, Doctorado en Electrical And Compuer Engineering y Profesor Titular Universidad Eafit, Medellín
Raquel Anaya, Universidad Eafit, Medellín
Ingeniero de sistemas, Doctorado en Ingeniería de la Programación e Inteligencia Artificial, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Titular Universidad Eafit, Medellín
Cómo citar
[1]
D. Guerrero-Peña, H. Trefftz-Gómez, y R. Anaya, «Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software», TecnoL., n.º 22, pp. 43–60, jun. 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-06-27
Sección
Artículos