Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect

  • John E. Muñoz-Cardona Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira
  • Oscar A. Henao-Gallo Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira
  • José F. López-Herrera Clínica de Dolor del Eje Cafetero, Pereira
Palabras clave: Kinect, exergame, rehabilitación, análisis biomecánico

Resumen

El presente artículo muestra la creación de un novedoso sistema para la rehabilitación física de pacientes con múltiples patologías, a través de dinámicas con videojuegos de ejercicio (exergames) y el análisis de los movimientos de los pacientes usando un software desarrollado. Este sistema está basado en el uso del sensor Kinect para ambos fines: divertir al paciente en su terapia a través de exergames y proporcionarle al especialista una herramienta para el registro y análisis de datos de captura de movimiento (MoCap) tomados a través del sensor Kinect y procesados utilizando análisis biomecánico mediante la transformación angular de Euler. Todo el sistema interactivo se encuentra instalado en un centro de rehabilitación y actualmente se realizan investigaciones con diferentes patologías (stroke, IMOC, trauma craneoencefálico, entre otros), los pacientes realizan sus sesiones con el sistema interactivo mientras el especialista registra los datos para un posterior análisis, el cual se realiza en un software creado para dicho fin. El software arroja gráficas de movimiento en los planos sagital, frontal y rotacional de 20 puntos distribuidos en el cuerpo. El sistema final es portable, no-invasivo, económico, de interacción natural con el paciente y de fácil implementación por parte del personal médico.

 

Biografía del autor/a

John E. Muñoz-Cardona, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira
Maestría en Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingenierías, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira
Oscar A. Henao-Gallo, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira
Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud, Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira
José F. López-Herrera, Clínica de Dolor del Eje Cafetero, Pereira
HCI Group, Unidad de Acción Motora, Clínica de Dolor del Eje Cafetero, Pereira
Cómo citar
[1]
J. E. Muñoz-Cardona, O. A. Henao-Gallo, y J. F. López-Herrera, «Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect», TecnoL., pp. 43–54, nov. 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-11-19
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: