Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual

  • Alma L. Esparza-Maldonado Universidad Veracruzana
  • Lourdes Y. Margain-Fuentes Universidad Politécnica de Aguascalientes
  • Francisco J. Álvarez-Rodríguez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Edgard I. Benítez-Guerrero Universidad Veracruzana
Palabras clave: Discapacidad visual, aplicaciones para personas ciegas, sistemas interactivos para personas con discapacidad, proceso de desarrollo con calidad, características de sistema interactivo para discapacidad

Resumen

Lo que se presenta en este documento es una experimentación sobre el desarrollo y los resultados de las pruebas realizadas de una aplicación para computadora, enfocadas a personas con discapacidad visual. Los objetivos del sistema interactivo son: dar a conocer algunos lugares del estado de Aguascalientes, México; y fortalecer la memoria del usuario ciego. El propósito de este artículo es que mediante la construcción del sistema y las pruebas realizadas se da a conocer el grado de interactividad para personas ciegas. El construir aplicaciones con calidad enfocada a la interactividad es importante, ya que, para personas con discapacidad, puede mejorar el grado de uso de las tecnologías (dispositivos móviles). Para determinar la calidad es necesario conocer las características que debe de tener este tipo de aplicaciones, como lo son: pantalla grande, teclado adecuado, ergonomía, entre otras [1], dependiendo del tipo de discapacidad al que se esté refiriendo, es decir, se debe de caracterizar la aplicación para poder determinar cómo desarrollar la aplicación y la medición de la calidad mediante el grado de interacción obtenido. La principal aportación de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos del grado de interactividad del sistema al ser utilizado por personas ciegas, así como mostrar parte del proceso de producción de software en el trabajo en equipos definido por Watts Humphrey utilizado para la construcción de la aplicación (TSP) [2].

Biografía del autor/a

Alma L. Esparza-Maldonado, Universidad Veracruzana

MSc en Ciencias, Ciencias de la Computación

Lourdes Y. Margain-Fuentes, Universidad Politécnica de Aguascalientes

PhD en Ciencias de la Computación, Sistemas Estratégicos de Información

Francisco J. Álvarez-Rodríguez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

PhD en Ingeniería, Ciencias de la computación

Edgard I. Benítez-Guerrero, Universidad Veracruzana

PhD en Informática, Ciencias de la computación

Referencias bibliográficas

H. Schrott, “Diseñar para los discapacitados,” Rev. la OMPI, no. 5, p. 32, 2009.

W. S. Humphrey, Introduction to the team software process. Addison-Wesley Professional, 1999.

O. M. de la Salud, “Discapacidad y salud,” Organización Mundial de la Salud, 2016. [Online]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/. [Accessed: 30-Apr-2016].

R. A. Koon and M. E. de la Vega, “El impacto tecnológico en las personas con discapacidad,” in II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, 2014, p. 19.

INEGI, “Discapacidad en México,” Cuéntame, 2014. [Online]. Available: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P. [Accessed: 17-Oct-2017].

Unicef and MINEDUC, Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. 2004.

J. A. Ferreyra, A. Méndez, and M. A. Rodrigo, “El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar,” Rev. Iberoam. Tecnol. en Educ. y Educ. en Tecnol., no. 3, pp. 55–62, 2009.

J. Drummond, “Understanding Interactive Systems,” Organised Sound, vol. 14, no. 2, p. 124, Aug. 2009.

I. Sommerville, Ingeniería del software. Pearson Educación de México, S.A. de C.V., 2011.

H. Oktaba, F. García, M. Piattini, F. Ruiz, F. J. Pino, and C. Alquicira, “Software Process Improvement: The Competisoft Project,” Computer (Long. Beach. Calif)., vol. 40, no. 10, pp. 21–28, Oct. 2007.

R. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, 7th ed. Mc Graw Hill, 2010.

F. Auna, Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España. Madrid: Fundación Auna-Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales, 2003

J. Muñoz, C. Hernandez, V. Bustos, M. Calderon, C. Collazos, and Y. Méndez, Temas de Diseño en Interacción Humano-Computadora, 1st ed. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto abiertos (LATIn), 2014.

T. Álvarez, A. García, and A. Sánchez, “Hacia una metodología de interfaz móvil basada en audio para recorridos en interiores como apoyo a personas con discapacidad visual,” en Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva: concepções e práticas educativas, ISBN 978-85-99643-37-2, pp. 167-176, 2016.

J. Nielse, Usability Engineering. San Diego: Elsevier, 1994.

Cómo citar
[1]
A. L. Esparza-Maldonado, L. Y. Margain-Fuentes, F. J. Álvarez-Rodríguez, y E. I. Benítez-Guerrero, «Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual», TecnoL., vol. 21, n.º 41, pp. 149–157, ene. 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-15
Sección
Artículos de investigación

Métricas