La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación

  • Manuel Villarruel Fuentes Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Palabras clave: Investigador, social, calidad, ciencia, evaluación.

Resumen

La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo.

Biografía del autor/a

Manuel Villarruel Fuentes, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Doctor en Educación, Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Veracruz – México

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Cómo citar
Villarruel Fuentes, M. (2015). La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 39-57. https://doi.org/10.22430/21457778.487

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Publicado
2015-06-20
Sección
Artículos