La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada

Palabras clave: representación cinematográfica-Medellín, cine-capitalismo tardío, narrativas cinemáticas, cine-aspectos sociales y culturales

Resumen

El presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a partir de la obra de los noventa de Víctor Gaviria y de sus continuidades y rupturas con tres películas recientes de la ciudad: Mambo Cool, Los Nadie y Matar a Jesús, señalando tránsitos en las políticas locales de la imagen, su valoración moral y su sentido como proyecto urbano de Medellín. La representación cinematográfica aporta a la comprensión de un contexto social específico, develándose como un registro sintomático de sus contradicciones inherentes. Más que un estudio que agote el ejercicio de análisis, se trata de un ensayo propiamente dicho, donde se sugiere una aproximación no conclusiva, abierta y en constante proceso de constitución.

Referencias

Adorno, T. (2007). Obra Completa, 15. Madrid: Akal.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.

Arbeláez, A., Duque, J. M. (Productores) & Mesa, J. S. (Director). (2016). Los Nadie [Película]. Colombia: Monociclo Cine.

Becerra, S. (Ed.). (2014). Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Recuperado de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_filmica/2

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.

Benjamin, W. (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Obras, Libro I, Vol. 2 (pp. 7-47). Madrid: Abada Editores.

Bórquez-Núñez, V. M. (2016). La ciudad como escenario fílmico. Un aporte para entender la identidad. Hombre y Desierto, 20, 74-87.

Bourdieu, P. (2007). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Carroll, N. (2005). Cinematic Nation-Building: Einsenstein´s The Old and the New. En M. Hjort & S. Mackenzie (Eds.), Cinema & Nation (pp. 113-130). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203977279

Cortés-Zabala, D. M. (2003). La ciudad visible: una Bogotá imaginada. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Durán, M. (2006). Bogotá en la mirada de José María Arzuaga. Cuadernos de Cine Colombiano, 8, 40-56.

Durán, M. (2014). Territorios urbanos a partir de las imágenes mediáticas: desfiles, carnavales, manifestaciones y revueltas en Bogotá. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(1), 95-138. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9726/pdf

Gaviria, V. (Director). (1990). Rodrigo D. No Futuro [Película]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematrográfico, Focine, Producciones Tiempos Modernos Ltda, Fotoclub-76.

Göggel, E. (Productor) & Gaviria, V. (Director). (1998). La vendedora de rosas [Película]. Colombia: Producciones Filmamento.

González-Martínez, K. (2014). Cali, ciudad abierta: Arte y cinefilia en los años setenta. Cali: Ministerio de Cultura. Recuperado de https://issuu.com/artesvisualesmincultura/docs/cali-final-web

Gruzinski, S. (1994). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México: Fondo de Cultura Económica.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Jameson, F. (2015). The Aesthetics of Singularity. New Left Review, 92, 129-161. Retrieved from https://newleftreview.org/issues/II92/articles/fredricjameson-the-aesthetics-of-singularity

Jameson, F. (2018). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Onetti, J. C. (1981). Los adioses. Barcelona: Bruguera.

Osorio, O. (2010). Realidad y cine colombiano: 1990-2009. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Osorio, O. (2016). El audiovisual en Medellín: Entre el regionalismo, la realidad y el realismo. Kinetoscopio, 26(116), 14-17.

Osorio, O. (2018). Las muertes del cine colombiano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Pardo, J. P. (Productor) & Gude, C. (Director). (2013). Mambo Cool [Película]. Colombia; Estados Unidos: La Pesebrera.

Pécaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Planeta.

Puerta-Domínguez, S. (2016). El cine como medio de construcción de memoria y territorio en Medellín. Una aproximación a partir del concepto de narración de Walter Benjamin. Nexus Comunicación, 19, 24-39. https://doi.org/10.25100/nc.v0i19.662

Ramírez, D. (Productor) & Mora, L. (Directora). (2017). Matar a Jesús [Película]. Colombia; Argentina: 64-A Films; AZ Films.

Romero, J. L. (2010). Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ruffinelli, J. (2003). Víctor Gaviria. Cuadernos de cine colombiano, 3, 4-55.

Ruffinelli, J. (2005). Víctor Gaviria, los márgenes al centro. Madrid: Casa de América, Turner Publicaciones.

Sarduy, S. (2013). Obras III. Ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, J. (2009). Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Universidad del Valle.

Suárez, J. (2010). Sitios de contienda: producción cultural colombiana y el discurso de la violencia. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Vélez, S. E. (26 de octubre del 2013). ¿Un gringo reforzando prejuicios sobre Colombia? El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/un_gringo_reforzando_prejuicios_sobre_colombia.php

Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes.

Cómo citar
Puerta-Domínguez, S. (2019). La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 285-310. https://doi.org/10.22430/21457778.1285

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos de reflexión