La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada

Palabras clave: representación cinematográfica-Medellín, cine-capitalismo tardío, narrativas cinemáticas, cine-aspectos sociales y culturales

Resumen

El presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a partir de la obra de los noventa de Víctor Gaviria y de sus continuidades y rupturas con tres películas recientes de la ciudad: Mambo Cool, Los Nadie y Matar a Jesús, señalando tránsitos en las políticas locales de la imagen, su valoración moral y su sentido como proyecto urbano de Medellín. La representación cinematográfica aporta a la comprensión de un contexto social específico, develándose como un registro sintomático de sus contradicciones inherentes. Más que un estudio que agote el ejercicio de análisis, se trata de un ensayo propiamente dicho, donde se sugiere una aproximación no conclusiva, abierta y en constante proceso de constitución.

Cómo citar
Puerta-Domínguez, S. (2019). La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21). https://doi.org/10.22430/21457778.1285

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos de reflexión