Hacer y representar la cotidiana del hombre. Técnica y tecnología en lo cotidiano

  • Francisco Luis Giraldo Gutiérrez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Representación, arte, técnica, tecnología, sistema, consumo

Resumen

Hacer y representar, instintiva e intuitivamente, se convierten en las dos fuerzas naturales que dinamizan el desarrollo de la humanidad. Los hechos del día a día, por carencia o abundancia, capricho o necesidad, ignorancia o conocimiento, dan lugar al hacer técnico y al desarrollo tecnológico. Esta tesis se desarrolla a partir de tópicos como el humanismo y la condición humana, el arte y la representación y las relaciones creadas como necesidades a partir de un artefacto a manera de estrategia de consumo.
Su propósito es poner en evidencia que ese hacer y representar del hombre están hoy en peligro a causa del imperio de un modelo económico que incentiva el consumo tecnocientífico. El tema del arte y la representación no son abordados como corrientes, tendencias o escuelas de arte o de pensamiento sino desde la capacidad de hacer y crear que tienen el hombre en y desde lo cotidiano.
Como conclusiones, se establece en primera instancia, que el ser humano es un «artista», y que desde esa condición tiene la posibilidad de sublevarse ante el sistema de producción y consumo; segunda, que la mujer en tiempos actuales ha recuperado espacios sociopolíticos y económicos que demuestran su capacidad para hacer y representar lo cotidiano de un modo diferente en una sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Filosofía, Vicerrector de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico Metropolitano, docente de la Facultad de Artes y Humanidades, Medellín

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Cómo citar
Giraldo Gutiérrez, F. L. (2013). Hacer y representar la cotidiana del hombre. Técnica y tecnología en lo cotidiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(9), 61-75. https://doi.org/10.22430/21457778.388

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Publicado
2013-12-12
Sección
Artículos
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