Hacer y representar la cotidiana del hombre. Técnica y tecnología en lo cotidiano

  • Francisco Luis Giraldo Gutiérrez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Representación, arte, técnica, tecnología, sistema, consumo

Resumen

Hacer y representar, instintiva e intuitivamente, se convierten en las dos fuerzas naturales que dinamizan el desarrollo de la humanidad. Los hechos del día a día, por carencia o abundancia, capricho o necesidad, ignorancia o conocimiento, dan lugar al hacer técnico y al desarrollo tecnológico. Esta tesis se desarrolla a partir de tópicos como el humanismo y la condición humana, el arte y la representación y las relaciones creadas como necesidades a partir de un artefacto a manera de estrategia de consumo.
Su propósito es poner en evidencia que ese hacer y representar del hombre están hoy en peligro a causa del imperio de un modelo económico que incentiva el consumo tecnocientífico. El tema del arte y la representación no son abordados como corrientes, tendencias o escuelas de arte o de pensamiento sino desde la capacidad de hacer y crear que tienen el hombre en y desde lo cotidiano.
Como conclusiones, se establece en primera instancia, que el ser humano es un «artista», y que desde esa condición tiene la posibilidad de sublevarse ante el sistema de producción y consumo; segunda, que la mujer en tiempos actuales ha recuperado espacios sociopolíticos y económicos que demuestran su capacidad para hacer y representar lo cotidiano de un modo diferente en una sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Filosofía, Vicerrector de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico Metropolitano, docente de la Facultad de Artes y Humanidades, Medellín

Referencias bibliográficas

Buber, M. (1994). ¿Qué es el hombre? Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2002). El desafío ético de la globalización. En Fabio Giraldo Isaza, comp., Pánico en la globalización, 46-56. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura, FICA.

Bradbury, R. (2007). Farenheit 451. Barcelona: Minotauro.

Cassirer, E. (1993). Antropología filosófica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Castells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. En Fabio Giraldo Isaza, comp., Pánico en la globalización, 37-45. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura, FICA.

Descartes, R. (1992). Discurso del método. Bogotá: Norma.

Fleming, W. (1997). Arte, música e ideas. Bogotá: McGraw-Hill.

Giraldo, F. L. (2011). La Naturaleza humana ante el desarrollo científico y tecnológico. Revista Trilogía, 4, 115-127.

Habermas, J. (1996). Sobre Nietzche y otros ensayos. México: Rei.

Habermas, J. (1998). Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós.

Heidegger, M. (1995a). La época de la imagen del mundo. En Caminos del Bosque, 75-109. Madrid: Alianza.

Heidegger, M. (1995b). El origen de la obra de arte. En: Caminos del Bosque, 11-74. Madrid: Alianza.

Held, D. (2002). La globalización tras el 11 de septiembre. En Fabio Giraldo Isaza, comp., Pánico en la globalización, 127-139. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura, FICA.

Kant, E. (2008). Filosofía de la Historia. Qué es la ilustración. México: Caronte.

Leontiev, A. (1969). El hombre la cultura. México: Grijalbo.

Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Rojo, F. (2009). La obra de arte como fetiche contemporáneo. Medellín: Fondo Editorial ITM.

Wallerstein, I. (2003). Impensar las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI.

Cómo citar
Giraldo Gutiérrez, F. L. (2013). Hacer y representar la cotidiana del hombre. Técnica y tecnología en lo cotidiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(9), 61–75. https://doi.org/10.22430/21457778.388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-12-2013
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: