La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia

  • Jorge Cardeño Espinosa Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM; Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Luis Guillermo Muñoz Marín Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Hernán Darío Ortiz Alzate Equipo de la Línea de Investigación Matemática Educativa y Escolar - ELIME
  • Natalia Cristina Alzate Osorno Institución Universitaria Pascual Bravo
Palabras clave: Objetos Interactivos de Aprendizaje, matemáticas escolares, TIC, Descartes JS, enseñanza, aprendizaje autónomo y colaborativo

Resumen

Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto.

Biografía del autor/a

Jorge Cardeño Espinosa, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM; Institución Universitaria Pascual Bravo

Magíster en Didáctica de las Matemáticas. Director del Grupo de investigación ELIME. Docente de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano y docente investigador I.U. Pascual Bravo, Medellín

Luis Guillermo Muñoz Marín, Institución Universitaria Pascual Bravo
Ingeniero Mecánico y desarrollador de software. Docente de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Líder del proyecto de investigación Pascual Bravo con el Centro de Innovación Educativa Regional, CIER Occidente. Medellín
Hernán Darío Ortiz Alzate, Equipo de la Línea de Investigación Matemática Educativa y Escolar - ELIME

Especialista en Enseñanza de las Matemáticas. Desarrollador de Objetos Virtuales de Aprendizaje y miembro del Grupo Descartes Colombia. Docente de Matemáticas y coinvestigador del Grupo ELIME. Medellín

Natalia Cristina Alzate Osorno, Institución Universitaria Pascual Bravo
Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Tecnóloga en Calidad, del Instituto Tecnológico Metropolitano. Asesora estadística del Proyecto de Investigación I.U. Pascual Bravo. Medellín
Cómo citar
Cardeño Espinosa, J., Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63-84. https://doi.org/10.22430/21457778.182

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Publicado
2017-01-30
Sección
Artículos