Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC

  • Dora Lidia Orjuela Forero UPTC – Tunja
Palabras clave: TIC, Currículo, Integración, Metodología, Transformación.

Resumen

Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y  estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Dora Lidia Orjuela Forero, UPTC – Tunja

Docente de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá y Docente catedrática de la UPTC – Tunja. Lic. Informática Educativa. Esp. Gerencia Educacional. Candidato a Mg. en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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Cómo citar
Orjuela Forero, D. L. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(3), 129-141. https://doi.org/10.22430/21457778.111

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Publicado
2010-10-20
Sección
Artículos
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