Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC

  • Dora Lidia Orjuela Forero UPTC – Tunja
Palabras clave: TIC, Currículo, Integración, Metodología, Transformación.

Resumen

Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y  estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Dora Lidia Orjuela Forero, UPTC – Tunja

Docente de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá y Docente catedrática de la UPTC – Tunja. Lic. Informática Educativa. Esp. Gerencia Educacional. Candidato a Mg. en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias bibliográficas

Cabello, R. (Coord) (2006). “Yo con la computadora no tengo nada que ver”. Buenos Aires, Prometeo.

Cabello, R. y Aprea, G. (2004). Tecnologías de la comunicación, educación y desarrollo. En: Carniglia, E. y Cimadevilla, G. (edit). Comunicación, ruralidad y desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos del cambio, Buenos Aires, INTA.

Camargo, R. (2007). Las TIC en el currículo. Consultado el 12 de marzo de 2009 de http://TICenelaula.espacioblog.com/ post/2007/aaque-son-TIC- Bogotá. Colombia.

Díaz B, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 16 de marzo de 2010 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html)

Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21scentury know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74., January.

Echeverría, J. (2000). Educación y Tecnologías Telemáticas. Revista Iberoamericana. Nº. 24. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Consultado el 16 de marzo de 2010 de http://www.rieoei.org/rie24a01.htm

Escudero M, J.M. (1981) Modelos Didácticos. Barcelona: Oikos-Tau, 1981.

FGPU, (2008). Modelo para integrar TIC en el currículo. Consultado 12 de febrero de 2008 de www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017.

Fogarty, R. (1991). Ten ways to integrate the curriculum. Educational Leadership, October, pp. 61-65.

Galvis, A.H. (2001). Internet y Aprendizaje: Experiencias y Lecciones Aprendidas. Concord, MA: documento digital, “Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de tics tecnologías de información y de comunicaciones” Consultado 30 de mayo de 2009 de http://www.metacursos.com/documents/Aprender_enseniar_en_compania.pd

Gimeno S., J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya.

González, M.A. (2000). “Modelos pedagogicos para un ambiente de aprendizaje en NTIC”. En “Conexiones , Informatica y Escuela. Un Enfoque global. Medellín. Colombia: Ed. Universidad Pontificia Bolivariana. 1ª. Edición, pp. 45-62.Consultado diciembre 5 de 2008 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf

Gutiérrez M. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 45.Consultado 16 de marzo de 2009 de http://www.rieoei.org/rie45a06.htm

Grabe, M. & Grabe, C. (1996). Integrating technology for meaningful learning. Boston: Houghton Mifflin Company.

Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.

Herrera, Y. (2008). Propuesta de un modelo de integración curricular de las Tics. Cibersociedad. Universidad Tecnológica Metropolitana. Consultado el 6 noviembre de 2009 de www.cibersociedad.net/public/documents/71_vd24.doc - España.

Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la CEPAL. Nº. 81. Consultado 14 de junio de 2008 de www.eclac.org/publicaciones/xml/8/11678/lcl1844e.pdf

Hurtado, M.D. (2002): Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. C.P.E.E. Pérez Urruti. Churra-Murcia. Consultado 18 de agosto de 2010 dehttp://www.tecnoneet.org/docs/2002/5-52002.pdf

Jacobs, H. H. Ed. (1991 Winter). Curriculum integration, critical thinking, and common sense. Cogitare, p.2.

Johnson, M. (1967). Definitions and models in curriculum theory. International Review of Education, 19, 187-194.

Magendzo A. (2003), Transversalidad y currículo, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.

Márquez, M.J. (2009). La integración del tema transversal en la enseñanza de la documentación para traductores. Mutatis Mutandis. Vol. 2, No. 2. 2009, pp. 346 – 366

Marquès Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Consultado el 2 de abril de 2009de http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm© 2000.

Martínez C., P.C. El método de estudio de caso.Estrategia metodológica de la investigación científica. Consultado el 15 de enero de 2010 de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

Merrill, P., Hammons, K. Vincent, B., Reynolds, P., Cristiansen, L. & Tolman, M. (1996) (Third Edition). Computers in Education. Boston: Allyn & Bacon.

Ministerio de Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogota.

Montenegro A. (2005). Gestión Pedagógica Currículo de Educación Formal. Supervisor de Educación del Distrito Capital. Doctor en Educación. imonten@hotmail.com. Bogotá.

NETS (2008). National Educational Technology Standards for Teachers , ISTE (International Society for Technology in Education).Consultado el 30 Septiembre de 2009 en http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3.

Ortiz H, (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 35-56. Consultado 13 mayo de 2009 de cie.uprrp.edu/cuaderno/.../21/02a.html - Puerto Rico

Pedraza L. &Lara J. (2007). Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superior. Grupo de Estudio No. 4 de la Red Virtual de Tutores. Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 12 de Febrero de 2009 h t t p : / / w w w. t u t o r v i r t u a l . u t p . e d u . c o / . . . / f i l e . . . /Integracion_Curricular_GE4.pdf

Presidencia de la República (1994). Decreto 1860 de 1.994. Bogotá.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

Rosario, J. (2005), “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”. Consultado 24 de mayo de 2009. Disponible en el archivo del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y sociedad del conocimiento.Vol.1- Nº. 1. Consultado 13 de enero de 2009 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v1n1-salinas/v1n1-salinas.

Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TIC. Concepto y modelos. [En línea]. Revista enfoques educacionales. Chile. Consultado 17 de septiembre de 2009 en http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs.pd

Sánchez, J. (2002). Integración curricular de TIC. Concepto e ideas. [En línea]. Revista enfoques educacionales. 6 Congreso Iberoamericano, 4 Simposio Internacional de Informática Educativa, 7 Taller Internacional de Software Educativo: IE-2002: Vigo, 20, 21, 22 de Noviembre de 2002. Consultado 17 de septiembre de 2009. Disponible en: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729191130paper-325.pdf

Senado de la República (1994). Ley 115 de 1.994. Santa Fe de Bogotá.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. S.A. Tercera Edición. Madrid.

UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Consultado el 15 de agosto de 2009 de http://portal.unesco.org/es/ev.php-U R L _ I D = 4 1 5 5 3 & U R L _ D O = D O _ T O P I C & U R L _SECTION=201.html, http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx. Londres. 2008.

Cómo citar
Orjuela Forero, D. L. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(3), 129–141. https://doi.org/10.22430/21457778.111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-10-2010
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo