Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía

  • Adolfo Enrique Alvear Saravia Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
  • Paula Andrea Mora Pedreros Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Palabras clave: AVA, estilos de aprendizaje, filosofía, habilidades de pensamiento, herramientas Web 2.0

Resumen

Es definitivo que en sociedades como la contemporánea, la existencia de la tecnología ha marcado gran parte de los quehaceres humanos y esto no excluye los ambientes de formación, por lo cual el presente artículo tiene como propósito exponer la práctica investigativa abordada desde la implementación de herramientas Web 2.0 y la medición de los diversos estilos de aprendizaje, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA- diseñados para dos cursos del programa de Filosofía y Licenciatura en Filosofía de la UNAD. Asimismo, se evidencia que con la utilización de diseños tecnopedagógicos y tecnodidácticos que contemplan el uso de estas herramientas, se puede por un lado, corroborar el ejercicio taxonómico de reconocimiento de algunos de dichos estilos; por el otro, fortalecer la manera como los estudiantes aprenden a partir de la oportuna identificación del más dominante de ellos, paralelo con el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento. 

Biografía del autor/a

Adolfo Enrique Alvear Saravia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Filósofo Universidad de Cartagena, candidato a Magíster en Educación On Line Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Florida. Docente Tiempo Completo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Investigador grupo Amautas y Ehos, Cartagena, Bolívar - Colombia.

Paula Andrea Mora Pedreros, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Licenciada en Filosofía y Letras, Especialista en Pedagogía del Aprendizaje, Especialista en Educación Superior, Magíster en Etnoliteratura, Líder Nacional Red Dígalo. Docente Asistente ECEDU Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Líder grupo Amautas. Popayán, Cauca- Colombia

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Cómo citar
Alvear Saravia, A. E., & Mora Pedreros, P. A. (2013). Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 77–92. https://doi.org/10.22430/21457778.292

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Publicado
30-06-2013
Sección
Artículos

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