Gobernanza y educación superior: fomento de la cultura emprendedora

  • Javier Castro Spila Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo
  • Julieta Barrenechea Universidad de Buenos Aires
  • Andoni Ibarra Universidad de Palermo
  • Ekai Txapartegi Universidad de Berkeley
Palabras clave: Gobernanza, Emprendimiento, Educación superior, GAZE, Gipuzkoa

Resumen

El fomento de la cultura emprendedora es un tema prioritario en la actual agenda de las políticas públicas de educación superior. El presente artículo analiza la experiencia del proyecto GAZE de fomento de la cultura emprendedora en el estudiantado de educación superior. El proyecto GAZE está basado en la gobernanza donde los usuarios finales de un programa de política pública orientado hacia el emprendimiento participan de su diseño. El artículo ofrece resultados empíricos de talleres de emprendimiento realizados con los estudiantes y un conjunto de recomendaciones de política pública elaboradas por el propio estudiantado.

Biografía del autor/a

Javier Castro Spila, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo
Investigador. Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Master en Educación Superior (Universidad de Palermo). Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UPV/EHU).
Julieta Barrenechea, Universidad de Buenos Aires
Investigadora. Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UPV/EHU)
Andoni Ibarra, Universidad de Palermo
Coordinador. Doctor en Filosofía y Profesor titular de Filosofía de la Ciencia en la UPV/EHU.
Ekai Txapartegi, Universidad de Berkeley
Investigador. Doctor en Filosofía (UPV/EHU). Posdoctor por la Universidad de Berkeley.

Citas

Asplund. P. y Nordman, N. 1999. “Attitudes toward the Third Mission. A selection of Interviews from seven universities in Sewden”. Working Paper No. 15, Centre for Regional Science.

Benson, H. 2004. “Entrepreneurship Education: Toward a Model of Contingency- Based Business Planning”. Academy of Management Learning and Educatio. (3) 3, 258-273.

Carayannis, E. G. Evans, D. y Hanson, M. 2003. “A crosscultural learning strategy for entrepreneurship education: outline of key concepts and lessons learned from a comparative study of entrepreneurship students in France and the US”. Technovation. (23) 9, 757-771.

Clarysse, B. y Moray, N. 2004. “A process study of entrepreneurial team formation: the case of a researchbased spin-off´. Journal of Business Venturing.(19) 1, 55-79.

Chia, R. 1996. “Teaching paradigm shifting in management education: university business schools and the entrepreneurial imagination”. Journal of Management Studies. (33) 4, 409-428.

Clark, B.R. 1998. Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Oxford, Pergamon.

Daum, K. 2005. “Entrepreneurs: the artists of the business world”. Journal of Business Strategy. (26) 5, 53-57.

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. 2000. “The dynamics of innovation: from National Systems an “Mode 2” to a Triple Helix of university-industry-government relations”. Research Policy. Vol. 29, pp.109-123.

Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C., Castisano Terra, B. R. 2000. “The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm”. Research Policy 29. pp. 313-330.

Fiet, J. O. 2001. “The pedagogical side of entrepreneurship theory”. Journal of Business Venturin. (16) 2, 101-117.

Gibb, A.A. 2005. “Towards the Entrepreneurial University Entrepreneurship Education as a Lever for Change”. IN 3, Paper (Ed.), National Council for Graduate Entrepreneurship Policy.

Hynes, B. 1996. “Entrepreneurship education and training - introducing entrepreneurship into non-business disciplines”. Journal of European Industrial Training. (20) 8, 10-17.

Jack, S. y Anderson, A. 1999. “Entrepreneurship education within the enterprise culture. Producing reflective practitioners”. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Researc., (5) 3, 110-125.

Jones, C. y English, J. 2004. “A contemporary approach to entrepreneurship education”. Education + Trainin., (46) 8/9, 416-423.

Kuratko, D. F. 2005. “The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends, and Challenges”. Entrepreneurship Theory and Practice. (29) 577-598.

Porter, L. W. 1994. “The Relation of Entrepreneurship Education to Business Education”. Simulation Gaming, (25) 3, 416-419.

Streeter, D. y Jaquette, J. 2004. “University-wide Entrepreneurship Education: Alternative Models and Current trend”. Southern Rural Sociolog. (20) 2, 44-71.

Tuunainen, J. 2005. “Contesting a hybrid firm at a traditional university”. Social Science Studies. 35/2, pp. 173-210.

Van Burg, E. Romme, A. L., Georges Gilsing, V. A. y Reymen, I. M. 2008 “Creating University Spin-Offs: A Science- Based Design Perspective”. Journal of Product Innovation Managemen., (25) 114-128.

Volkmann, C. 2004. “Entrepreneurial studies in higher education”. Higher Education in Europe. (29) 177-185.

Cómo citar
Castro Spila, J., Barrenechea, J., Ibarra, A., & Txapartegi, E. (2009). Gobernanza y educación superior: fomento de la cultura emprendedora. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 1(1), 17-28. https://doi.org/10.22430/21457778.447

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-12-10
Sección
Artículos