Tipos de confianza predominantes en las actuales prácticas de producción científica y tecnológica: implicaciones en el fenómeno de la gobernanza del conocimiento

  • Héctor Eduardo Cardona Carmona Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Ciencia, Tecnología, Agentes de ciencia y tecnología, Interacción social, Confianza, Tipos de confianza, Gobernanza, Economía del conocimiento

Resumen

En el presente artículo se discute la tesis acerca de que las actuales formas de producción de ciencia y tecnología, se construyen mediante nuevas prácticas de interacción social, en las cuales también se ha trasformado la estructura de la confianza en la interacción de los agentes de ciencia y tecnología. Los tipos de confianza que actualmente predominan en las interacciones de los agentes de ciencia y tecnología no son compatibles con un ideal de gobernanza de la ciencia y la tecnología, incluyente y participativa, debido a la racionalidad introducida por la economía del conocimiento en la producción y distribución de conocimiento.

Biografía del autor/a

Héctor Eduardo Cardona Carmona, Instituto Tecnológico Metropolitano
Sociólogo - Magíster en Educación y Desarrollo Humano. En la actualidad cursa el doctorado en Estudios Sobre Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación (Departamento de Filosofía Universidad del País Vasco)

Referencias Bibliográficas

Barbero, Jesús Martín y otros. 2004. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Colombia, COLCIENCIAS.

Castells, Manuel. 2006. La ciudad de la nueva economía. México: Red Papeles de Población. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaitmsp/Doc

Castells, Manuel. 2007. “Nueva economía y política urbana”.Revista La Factoría Número 33. Catalunya.

Echeverría, Javier. 2003. La revolución tecnocientífica. Fondo de Cultura Económica. Madrid.

Echeverría, Javier. 2007. “Gobernanza de la sociedad europea de la información”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 8, Volumen 3.

Fukuyama, Francis. 2006. Confianza (Trust). Buenos Aires, Editorial Atlántida.

Herranz González, Roberto. 2008. “Georg Simmel y la sociología económica: el mercado, las formas sociales y el análisis estratégico”. Paper revista de sociología, ISSN 0210-2862, Nº 87, 2008, 269-286 .Dialnet.

Ibarra, Andoni. 2005. “Los sujetos colectivos de la ciencia: una perspectiva interaccionista”, ponencia presentada en el Simposio sobre “El sujeto de la Ciencia” organizadopor Fernando Broncano y Ana Rosa Pérez Ransanz, II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Tenerife, septiembre de 2005.

Jorge, José Eduardo. 2004. “Los efectos de la baja confianza interpersonal sobre el desarrollo y la vida social”, Revista Cambio Cultural, Argentina. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaitmsp/.

Lane, Christine y Bachman, Reinhard. 1998. “Trust within and between Organizations: Conceptual Issues and Empirical Applications”. Oxford. Oxford University Press.

Lewicki, R., Benedict, B. 1996. “Developing and maintaining trust in work relationships”. En R. M. Kramaer & T. R. Tyler (eds). Trust in organizations. Frontiers of theory and research. Thousand Oaks: Sage.

Lewicki, R; Mcallister D; Bies, R. 1998. “Trust and distrust: new relationships and realities”, Academy of Management Review, Vol. 23 (3), 438-458.

Ludvall, Bengt – Ake. 2000. “La base del conocimiento y su producción”, Revista Vasca de Economía ECONOMÍAZ N° 45. País Vasco, España.

Luhmann, Niklas. 1996. Confianza. Barcelona, Editorial Anthropos.

Luna, Matilde; Velasco José Luis. 2005. “Confianza y desempeño en las redes sociales”. Revista Mexicana de Sociología 67, número 1. Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Sociales. México.

Martínez Ruíz, María del Pilar; Jiménez Zarco, Ana Isabel. 2006. “Oportunidades y retos del sector textil en la economía del conocimiento: hacia un modelo de empresa red”. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento número 2. Universitat Oberta de Cataluñya, España.

Mayntz, Renate 2001, “El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna”, Revista del CLAD Reforma y Democracia nº 21, Caracas. http://www.clad.org.ve/rev21/mayntz.pdf

Misztal, B. 1996. “A Trust in Modern Societies: The Search for the Base of Social Order”, Cambridge, Massachusetts:Polity Press.

Olivé, León. 2007. La Ciencia y la Tecnología en la Sociedad del Conocimiento. Ética, política y epistemología. México, Fondo de Cultura Económica.

Petermann, Franz 1999. Psicología de la Confianza. Barcelona, Editorial Herder.

Querol, Cristina 2004, “Gobernanza y desarrollo sostenible (Cataluña), Diálogos Universidad de Vigo. http://webs.uvigo.es/dialogos/biblioteca/cataluna.pdf

Rotter, J.B. 1967. “A new scale for the measurement of interpersonal trust”, Journal of Personality, N° 35.

Rotter, J.B. 1971. “Generalized expectancies for interpersonal trust”, American Psychologist, N° 26.

Rotter, J.B. 1980. “Interpersonal trust, Trustworthiness, and gullibility”, American Psychologist., N° 35. Páginas 1-7.

Touraine, Alain. 2000 ¿Podremos vivir juntos? La Discusión Pendiente: El Destino del Hombre en la Aldea Global. Fondo de Cultura Económica. Colombia. Primera reimpresión.

Ronda

Cómo citar
Cardona Carmona, H. E. (2009). Tipos de confianza predominantes en las actuales prácticas de producción científica y tecnológica: implicaciones en el fenómeno de la gobernanza del conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 1(1), 113-125. https://doi.org/10.22430/21457778.451

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-12-10
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema