¿Hacia una nueva definición de utilidad del conocimiento científico? Primer análisis de los proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS) en Argentina

Palabras clave: Política científica, PDTS, utilidad del conocimiento científico

Resumen

¿Qué definición de utilidad del conocimiento científico producido por las humanidades se desprende de la política en ciencia y tecnología para las ciencias sociales y humanidades? ¿Qué mecanismos llevan adelante los investigadores en lo que respecta a instrumentos de investigación orientada?

En el presente trabajo se presentan los primeros resultados del trabajo de campo de relevamiento de los primeros Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del área de ciencias sociales y humanidades. Los PDTS son proyectos de investigación orientada que introducen elementos novedosos en lo que respecta a la evaluación de los académicos como así también respecto de la vinculación con actores no académicos.

El artículo se ocupará de describir la política pública a la que hacemos referencia haciendo hincapié en los elementos novedosos que en la misma se identifican contextualizando su surgimiento y las tensiones que en ella se expresan en relación a relación ciencia-sociedad-universidad; presentar la estrategia de análisis cualitativo llevada a cabo junto con un análisis de los insumos provenientes de la primera etapa de trabajo de campo y finalmente esbozar las primeras conclusiones que se desprenden del análisis del trabajo de campo y la revisión bibliográfica y documental.

Biografía del autor/a

Mauro Ricardo Alonso, Universidad de Buenos Aires

PhD(c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad). Licenciado en Sociología investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Buenos Aires – Argentina.

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Cómo citar
Alonso, M. R. (2017). ¿Hacia una nueva definición de utilidad del conocimiento científico? Primer análisis de los proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS) en Argentina. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(17), 79-97. https://doi.org/10.22430/21457778.626

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Publicado
2017-07-30
Sección
Artículos
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