Trasferencia e intercambio: cuando el rio suena… reflexiones para pensar el rumbo de la política de apropiación del conocimiento en Colombia

  • Manuel Franco Avellaneda Grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka
Palabras clave: Apropiación social del conocimiento, Política científica, Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las discusiones desarrolladas en el marco del V Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, específicamente en la línea de acción de Transferencia e Intercambio de Conocimiento. Dichas discusiones tuvieron como propósito hacer un balance de la política colombiana de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y generar recomendaciones. En este análisis se identifican un conjunto de tensiones, en diálogo con investigaciones y trabajos realizados en Colombia y América Latina en las últimas décadas. Esto sirve de base para reflexionar y proponer cuatro elementos que caracterizan los procesos de apropiación social del conocimiento y que en posteriores trabajos podrán ser empleadas como categorías analíticas. Para cerrar el artículo, se propone situar el papel de la apropiación social del conocimiento en un escenario de diálogo y negociación del conflicto armado en Colombia.

Biografía del autor/a

Manuel Franco Avellaneda, Grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka

Grupo de Investigación en Apropiación Social de la Ciencia-Maloka, investigador independiente, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá-Colombia

Referencias bibliográficas

Callon, M. (2008). La dinámica de las redes tecno-económicas. In H. Thomas & A. Buch (Eds.), Actos, actores y artefactos: Sociología de la tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes-Editorial.

Chavot, P. y Masseran, A. (2010). Engagement et citoyenneté scientifique : quels enjeux avec quels dispositifs? Questions de Communication, 1(17), 81–106.

Colciencias (2005). Política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colombia.

Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá D.C.: Colciencias.

Daza, S.; Arboleda, T.; Rivera, Á.; Bucheli, V. y Alzate, J. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano. 1990-2004. Bogotá D.C.: OCyT.

De-Greiff, A. (2012, July). La crisis de Colciencias: el vagón suelto de la innovación. Razon Pública, 6.

De-Greiff, A. y Maldonado, O. (2011). «Apropiación fuerte» del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. In A. Arellano & P. Kreimer (Eds.), Estudio Social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.

Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.

Fog, L.; Franco-Avellaneda, M.; Gómez, Y.; Papagayo, D.; Ariza, V.; Casallas, A. y Forero, A. (2015). Plan de acción para la Apropiación Social del Conocimiento producido en el Servicio Geológico Colombiano. Bogotá D.C.

Franco-Avellaneda, M., & Arboleda, T. (2014). Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano. Bogotá D.C.: Escuela Virtual PNUD-Colciencias / Diplomado ASCTI.

Franco-Avellaneda, M. (2013). Ensamblar museos interactivos: prácticas, actores y artefactos. In VI Encontro de jovens investigadores de estudos sociais e políticos sobre a ciência e a tecnologia. Florianópolis-Brasil (pp. 1–15). Florianópolis-SC: Esocite.

Franco-Avellaneda, M., & Pérez-Bustos, T. (2009). ¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación? Revista Colombiana de Educación, 1(56), 81–103.

Franco-Avellaneda, M., & Pérez-Bustos, T. (2010). Tensiones y convergencias entorno a una apuesta por la pluralidad de la Apropiaci’on Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia. In T. Pérez-Bustos & M. Tafur (Eds.), Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia (pp. 9–23). Bogotá D.C.: Maloka.

Franco-Avellaneda, M., & Sáenz, P. (2012). Dimensiones educativas de la tecnología social. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 63–77.

Franco-Avellaneda, M., & Von-Linsingen, I. (2011). Popularizaciones de la ciencia y la tecnología en América Latina: Mirando la política científica en clave educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1253–1272.

Gobierno-colombiano-FARC-EP. (2016). ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. La Habana, Cuba.

González Rivera, R., Cortés-Rico, L., Pérez-Bustos, T., & Franco-Avellaneda, M. (2016). Embroidering Engineering: a Case of Embodied Learning and Design of a Tangible User Interface. Engineering Studies, 8(1), 48–65. http://doi.org/10.1080/19378629.2016.1170839

Granés, J., & Bromberg, P. (1986). A manera de editorial: La divulgacion científica y la apropiación cultural de las Ciencias. Naturaleza Educación Y Ciencia, (4), 5–13.

Herrera, A. (1995). Los determinantes sociales de la política científica en América Latina . Política científica explícita y política científica implícita. Redes-Revista de Estudios Sociales de La Ciencia, 2(5), 117–131.

Hilgartner, S. (1990). The dominant view of popularization : conceptual problems , political uses. Social Studies of Science, 20(3), 519–539.

Kreimer, P. (2006). ¿Dependientes o integrados?. La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo. Nómadas, 1(24), 199–212.

Kreimer, P. (2009). Ciencia y periferia. In El científico también es un ser humano. La ciencia bajo la lupa. Buenos Aires, DF: Siglo XXI Editores.

Lévy-Leblond, J. M. (2003). Una cultura sin cultura. Reflexiones críticas sobre la «cultura científica». Revista CTS, 1(1), 139–151.

Lozano, M. y Pérez-Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnologia en la literatura iberoamericana. Una revisión entre el 2000 y 2010. Redes-Revista de Estudios Sociales de La Ciencia, 18(35), 45–74.

Pérez-Bustos, T. (2011). Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e india. Rev. Iberoam. Cienc. Tecnol. Soc., 6(17), 77–103.

Pérez-Bustos, T. (2014). Feminización y pedagogías feministas: museos interactivos, ferias de ciencia y comunidades de software libre en el sur global. Bogota, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez-bustos, T.; Franco-Avellaneda, M.; Lozano, M.; Falla, S. y Papagayo, D. (2012). Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia : tendencias y retos para una compresión más amplia de estas dinámicas. História, Ciencias, Saude-Manguinhos, Rio de Janeiro, 19(1), 115–137.

Pinzón, Ana Franco-Avellaneda, Manuel Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Revista Trilogía, 7(12), 11–27.

Posada, E.; Hoyos, E.; Pantoja, A.; Carvajal, H. y Marín, M. (1995). Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. In Tomo 4. Informes de comisionados III- Ciencia y educación para el desarrollo (Manuel Her, pp. 17–223). Bogotá D.C.: Imprenta Nacional, Presidencia de la República de Colombia.

Raigoso, C. (2006). La comunicación científica: agentes e intereses. Una mirada desde los estudios sociales de la ciencia. Escribanía, 1(16), 7–20.

Rátiva, N., Lozano, M. y Maldonado, O. (2011). Actividades de apropiación social de la ciencia y la tecnología y los espacios de encuentro con los públicos en Colombia. Una mirada a los proyectos apoyados por Colciencias 2005-2010. Folios, 1(25), 165–191.

Thomas, H. (2009). Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica. Innovación, Desarrollo, Democracia. In T. M. Fernando & G. Gustavo (Eds.), Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas. Io Encuentro Internacional. Buenos Aires, DF: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Tognato, C. (2016, March 13). Colciencias sin posconflicto. La Silla Vacía, 2. Retrieved from http://lasillavacia.com/

Cómo citar
Franco Avellaneda, M. (2016). Trasferencia e intercambio: cuando el rio suena… reflexiones para pensar el rumbo de la política de apropiación del conocimiento en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 69–79. https://doi.org/10.22430/21457778.411

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-07-2016
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: