La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
Resumen
Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto.
Referencias bibliográficas
Adrián, M. y Salvat, B. G. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (5), 6.
Almeida, L. S.; Guisande, M. A.; Primi, R. y Lemos, G. (2015). Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 5-16.
Amiel, T.; McClendon, V. J. & Orey, M. (2007). A model for international collaborative development work in schools. Educational media international, 44(2), 167-179.
Angrist, J. & Lavy V. (2002). New evidence on classroom computers and pupil learning. The economic Journal, 112, 735-765.
Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-30.
Aliaga, F.; Orellana, N. y Suárez, J. (2005). Implantación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Bordón, 56(3-4), 443-468.
Barbera, C. G.; Niebla, J. C.; López, K. D. & Ortega, M. L. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68.
Barrera, F.; Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Serie Documentos de trabajo; No. 126.
Bennet, A. & Bennet, D. (2007). Knowledge Mobilization in the Social Sciences and Humanities. Frost, W.V.: MQI Press.
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educare, 5(13), 41-44.
Carr, M.; Taasoobishirazi, G.; Stroud, R. & Royer, J. M. (2011). Combined fluency and cognitive strategies instruction improves Mathematics achievement in early elementari school. Contemporary Educational Psychology, 36(4), 323-333.
Celaya Ramírez, R.; Lozano Martínez, F. y Ramírez Montoya, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan las TIC en centros educativos en Educación Media y Superior. Revista Mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-530.
Celaya Ramírez, R.; Lozano Martínez, F. y Ramírez Montoya, M. S. (abril - julio de 2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 488.
Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea (Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 7(2), 1-18.
Cervini, R. (2012). El «efecto escuela» en países de América Latina: reanalizando los datos del SERCE. Education Policy Analysis Archives, 20(39).
Corona F., D. & Leticia González Becerra, B. (2012). Objetos de aprendizaje: Una Investigación Bibliográfica y Compilación. RED - Revista De Educación A Distancia, (34), 1-24.
Del Mora, P. y Neira, M. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 61-67.
Dunleavy, M. & Heinecke, W. F. (2008). The impact of 1:1 laptop use on middle school Math and Science Standardized Test Scores. Computers in the schools, 24(3-4), 7-22.
Elime-Gnomon (2015). Estudio comparativo del impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de Medellín-Duitama, mediante el uso de las TIC, como estrategia mediadora en el proceso de aprendizaje. Medellín: Fondo Editorial ITM (inédito).
García Cabrero, B.; Loredo Enríquez, J. y Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE.), 1-15.
García, M. G.; López, E. N. y Moreno, M. G. (2003). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (cscl) para matemáticas. Universidad Complutense de Madrid.
García, S.; Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. Fedesarrollo. Bogotá: La Imprenta Editores S.A.
Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2008). Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín 2004-2006. Una aproximación por regresión intercuartil. En: Lecturas de Economía, Universidad de Antioquia, (68), 121-144.
Gómez, P. (2005). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA, 10(2/3), 354-374.
López, J. M. S. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en Educación Primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(2), 11-24.
Murcia, E. y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, (18), 23-30.
Orjuela, J. (2012). Determinantes individuales de desempeño en las Pruebas de Estado para la Educación Media en Colombia. En ICFES, Estudios sobre la calidad de la educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ortiz, G. (2010). Habilidades básicas del pensamiento. México: CENGAGE Learning.
Parra Rozo, O. y Díaz Pérez, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista De Educación y Desarrollo Social, 8(2), 60-81.
Piñero, L. y Rodríguez A. (1998). Los insumos escolares en la Educación Secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Human Development Department. The World Bank. Latin America the Caribbean regional Office.
Rodríguez, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Dialnet, (16), 105-137.
Sáez López, J. M. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en Educación Primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(2), 11-24.
Sánchez C., L. M. (2014). La literacidad académica: un asunto más allá de los resultados PISA. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (41), 1-3.
Santiago Etxeberria, K.; Etxeberria Murgiondo, J. y Francisco Lukas Mujika, J. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. RIE: Revista De Investigación Educativa, 32(1), 91-109. doi:10.6018/rie.32.1.168831
Santrock, J. (2006). Psicología de la educación. Segunda edición. México: McGraw-Hill.
Tam, M. (2000). Constructivism, instructional design, and technology: Implications for transforming distance learning. Educational Technology & Society, 3(2), 50-60.
Tejedor, J. (2010). Aportaciones de las TIC al desarrollo social. En A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo & M. De La O. Toscano (Eds.), Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea.
Vargas, B. C. (2014). Utilización de TIC, competencias básicas y calidad de la educación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 4-37.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grupo Grijalbo.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN INTERNET
Abreu, J.; Oliveró, M.; Escamilla, O. y Espinosa, J. (2015). Descartes JS. Recuperado de http://descartesjs.org/
Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n2/a03v14n2.pdf
Dynarski, M.; Agodini, R.; Heaviside, S.; Novak, T.; Carey, N.; Campuzano, L.; Means, B.; Murphy, R.; Penuel, W.; Javitz, H.; Emery, D. & Sussex, W. (2007). Effectiveness of reading and mathematics softioare products: Findings fiom the first student cohort. Washington D.C.: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences. Recuperado de http://ctl.sri.com/publications/displayPublication.jsp?ID=773
Java Script. Oracle Corporation. Recuperado de: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/jet/overview/index.html
Khan Academy. [Portal Educativo]. Recuperado de: http://es.khanacademy.org
Kawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430
La Red Educativa Digital Descartes. Recuperado de: http://proyectodescartes.org/descartescms/red-descartes
Mason, R. (1998): Models of Online Courses. ALN Magazine 2(2). Recuperado de http://www.aln.org/alnweb/magazine/vol2_issue2/masonfinal.html
ICFES, I. C. (s.f.) ICFES, Mejor Saber. Recuperado de ICFES, Mejor Saber: http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados
Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2003) ¿Qué hay que saber de las Competencias matemáticas? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html
Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2011). Colombia Aprende. Sobre Proyectos Colaborativos. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-182146.html
Ministerio de Educación Nacional Colombiano -MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html
Piña, J. (2014). La prueba PISA del año 2013. Recuperado de: http://issuu.com/uvintercultural/docs/iisue_perfiles_educativos_no._143
Proyecto Canals - Canales cartesianos hacia el conocimiento de las matemáticas. (2013). Recuperado de: http://proyectodescartes.org/canals/index.htm
Proyecto EDAD - Educación digital con Descartes. (2013). Recuperado de: http://proyectodescartes.org/EDAD/mat_castellano.htm
Rodríguez, V. (2004). Acerca de las Competencias Cognitivas. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Rodriguez_Quezada.pdf
Salvat, B. G. y Adrián, M. (2015). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm