La formación de especialistas en vinculación tecnológica como política de desarrollo socioproductivo

Palabras clave: educación superior, innovación productiva, políticas públicas de ciencia y tecnología, vinculación tecnológica

Resumen

En Argentina, la promoción de la vinculación científico-tecnológica ha estado presente en la agenda de las políticas públicas desde los años 90 con la construcción de un andamiaje normativo e institucional para la innovación, lo anterior basado en una conexión entre organismos estatales, universidades y organizaciones del sistema socioproductivo. Se reconocen experiencias exitosas de vinculación universidad-entorno en ese país, aunque son pocos los casos que logran modificaciones relevantes en los procesos socioproductivos. El objetivo del presente artículo fue analizar el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos como política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la promoción de la vinculación científico-tecnológica que impulsó la creación de carreras de especialización. Con un abordaje metodológico que privilegió una aproximación de carácter cualitativo, se relevaron y analizaron fuentes documentales normativas e institucionales, videos de encuentros de gerentes tecnológicos egresados y entrevistas a informantes clave. La indagación permitió identificar brechas entre la planificación e implementación de las políticas de innovación y vinculación entre universidad y sector productivo. Se identificaron desajustes entre la propuesta formativa y el perfil de los estudiantes, así como también las limitaciones del dispositivo para llevar adelante una política sostenida de innovación productiva en articulación con las universidades. En conclusión, se puede señalar que la complejidad de los procesos de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico, en función de las necesidades del entorno socioproductivo, convierte al vinculador tecnológico en un actor estratégico de los organismos de vinculación. Sin embargo, dicha complejidad también muestra los límites de su acción y la necesidad de complementarla con políticas públicas que aborden los distintos aspectos y etapas del proceso de vinculación.

Biografía del autor/a

Marisa Álvarez, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Docente investigadora, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: malvarez@untref.edu.ar

Johana Gómez-Arn, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Asistente de investigación, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: jgomezarn@gmail.com

Liliana Ponce, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Asistente de investigación, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: liliponce232@gmail.com

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Cómo citar
Álvarez, M., Gómez-Arn, J., & Ponce, L. (2022). La formación de especialistas en vinculación tecnológica como política de desarrollo socioproductivo. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(27), e2139. https://doi.org/10.22430/21457778.2139

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Publicado
30-05-2022
Sección
Artículos de investigación

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