Tecnología como campo de posibilidades: una alternativa al pesimismo tecnológico
Resumen
En el artículo defiendo que no es adecuado ver la relación hombre-tecnología como un enfrentamiento, en el sentido de que la tecnología está condicionando la existencia humana a tal punto que se ha salido de control y está destruyendo los rasgos humanos más sobresalientes. Con esto no quiero decir que haré un elogio acrítico a la tecnología, pero sí quiero mostrar algunos puntos débiles de las corrientes pesimistas de la filosofía de la tecnología. Consecuente con mi defensa y siguiendo una idea del filósofo español Fernando Broncano, sugeriré una visión menos anti-tecnológica, que concilia el hecho de que ya no somos animales viviendo libremente en la naturaleza y que las posibilidades de nuestro desarrollo tecnológico, más que determinadas, están abiertas.Referencias bibliográficas
Alcoberro, Raúl. Sitio web: Filosofia i pensament. En: http://www.alcoberro.info/planes/ellul1.htm. Recuperado: 2 julio 2010.
Bacon, Francis (1996). “New Atlantis: A worke vnfinished”. En: Sylva sylvarum: or a naturall historie, in ten centuries. Whitefish. Kessinger Publishing.
Broncano, Fernando (2012). La estrategia del simbionte. Cultura material para nuevas humanidades. Salamanca. Editorial Delirio.
Broncano, Fernando (2006). Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia. Madrid. Montesinos.
Broncano, Fernando (2001). Mundos artificiales. Filosofía del cambio tecnológico. Barcelona. Paidós.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1994). Rizoma (Introducción). México, D. F. Coyoacán.
Descartes, René (1995). Los principios de la filosofía (trad. Guillermo Quintás Alonso). Madrid. Alianza.
Ellul, Jacques (2003). La edad de la técnica. Barcelona. Octaedro.
Fehér, Marta (1998). «Lo natural y lo artificial (un ensayo de clarificación conceptual)». En: José Antonio López Cerezo, José Luis Luján y Eduardo García Palacios, eds. Filosofía de la tecnología (trad. M. González García). Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). Págs. 159-168.
Franssen, Maarten, Gert-Jan Lokhorst e Ibo van de Poel (22 junio 2009). «Philosophy of Technology». En: Edward N. Zalta, Ed. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Sitio web: Stanford Encyclopedia of Philosophy. En: http://plato.stanford.edu/entries/technology/. Recuperado: 8 agosto 2010.
Heidegger, Martin (1994). «La pregunta por la técnica». En: Conferencias y artículos (trad.Eustaquio Barjau).Barcelona. Ediciones del Serbal. Págs. 9-37.
Heidegger, Martín. (1998). Serenidad (trad.Yves Zimmerman). Barcelona. Ediciones del Serval.
Leroi-Gourhan, André (1971). El gesto y la palabra. Caracas. Universidad Central de Venezuela.
Linares, Jorge (2003, julio-diciembre). La concepción heideggeriana de la técnica: destino y peligro para el ser del hombre. Signos Filosóficos. México, D. F. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, (10) 15-44.
Lorenz, Konrad (1974). La otra cara del espejo.Ensayo para una historia natural del saber humano. Madrid. Plaza y Janés.
Mitcham, Carl (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología?(trad. C. C. Stingl). Barcelona. Anthropos.
Monterroza, Alvaro (2011). Artefactos técnicos, un punto de vista filosófico. Medellín. Fondo Editorial ITM.
Mumford, Lewis (2010). Vol. 1 en: El mito de la máquina: écnica y evolución humana. Logroño. Pepitas de Calabaza.
Ortega y Gasset, José (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre la ciencia y la filosofía. Madrid. Alianza.
Quintanilla, Miguel Ángel (1988). Tecnología, un enfoque filosófico. Madrid. Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco).ECNOLOGÍA COMO CAMPO