Herramienta informática para notificación comunitaria como insumo para la generación de alertas en seguridad alimentaria y nutricional

Palabras clave: Desnutrición infantil, alertas tempranas, aplicación móvil, herramienta informática, Seguridad Alimentaria y Nutricional

Resumen

Este documento presenta la aplicación móvil EVANI, como herramienta informática de apoyo a las comunidades, que les permita en sus territorios la identificación de casos de desnutrición en niños y niñas menores de 60 meses de edad, así como el reporte de las coordenadas del caso y la generación de alertas ante el riesgo de mortalidad derivada de esta causa. Una vez desarrollada la aplicación, se realizó un piloto para validar el funcionamiento de la app y tratar de identificar el posible impacto, obteniendo como resultado, su utilidad en casos de alerta temprana. Lo anterior permitió identificar la viabilidad de EVANI como una herramienta de notificación de alertas nutricionales, las cuales se constituyen en un elemento necesario dentro de los sistemas de alertas tempranas en Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, que permita a los diferentes sectores de Gobierno brindar de manera oportuna la atención necesaria para evitar la mortalidad por desnutrición.

Biografía del autor/a

Andrés Vera-Buitrago, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Ingeniero de Sistemas, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia, anverabu@unal.edu.co

Jorge E. Camargo-Mendoza, *, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

PhD en Física, Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia, jecamargom@unal.edu.co
*Autor de correspondencia

Referencias bibliográficas

R. Bisang and M. Campi, “Hambre, alta tecnología y desigualdad social: Un desafío a inicios del siglo XXI,” Rev. Iberoam. Ciencia, Tecnol. y Soc. -CTS, vol. 5, no. 14, pp. 1–21, 2010.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Programa Mundial de Alimentos, and Organización Mundial de la Salud, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2018.

DANE, “Boletín técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad,” Bogotá, 2018.

E. F. Ruiz, Á. Proaño, O. J. Ponce, and W. H. Curioso, “Tecnologías móviles para la salud pública en el Perú: lecciones aprendidas,” Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica, vol. 32, no. 2, pp. 264–272, 2015.

Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, and Departamento Nacional de Planeación, “Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN),” Bogotá, 2007.

Ministerio de Justicia y del Derecho, Decreto 1115. Colombia, 2014, p. 12.

Gobierno de Colombia, “Plan Nacional de Seguridad alimentaria y nutricional (PNSAN) 2012-2019,” 2012.

Ministerio de Salud y Protección Social and Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “Documento metodológico para la construcción del subsistema de información de alertas en la seguridad alimentaria y nutricional,” Bogotá, 2013.

Ministerio de Salud y Protección Social, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, and Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, “Informe técnico del susbsistema de información de alertas en seguridad alimentaria y nutricional,” 2014.

J. C. Morales González and FoodFirst Information and Action Network, La exigibilidad del derecho humano a la alimentación. Qué es y cómo hacerla? Bogotá: FoodFirst Information and Action Network, 2015.

Equipo de ISI Argonauta, A. F. Juan, C. B. Segade, P. G. Varela, and R. H. Lorite, “Guía para la incorporación del enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de cooperación para el desarrollo,” Madrid, 2010.

F. Mönckeberg B., “Desnutrición infantil y daño del capital humano,” Rev. Chil. Nutr., vol. 41, no. 2, pp. 173–180, Jun. 2014. https://doi.org/10.4067/S0717-75182014000200008.

Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Question 14-2/2 - Mobile Health Solutions for Developing Countries,” Geneva, Switzerland, 2010.

E. J. O. Roca, “Aportes a la construcción participativa del Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Como base de la Política Publica de SAN en la isla de San Andrés islas, Caribe Colombiano,” Universidad Nacional de Colombia, 2014.

Food and Agriculture Organization of the United Nations Staff, Manual para el diseño e implementación de un sistema de información para la seguridad alimentaria y alerta temprana-SISAAT. Food & Agriculture Organization of the United Nations, 2001.

Acción contra el Hambre, “Guía para la Implementación de Sitios Centinela en Centroamérica. Un Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Inseguridad Alimentaria y nutricional basado en la comunidad,” Guatemala, 2013.

World Food Programme, “Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional Luchando contra el hambre en el mundo-Identificación de variables y puntos críticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua,” World Food Programme, Inglaterra, 2017.

S. Bravo Lasprilla, M. A. Valero Duboy, I. Pau de la Cruz, J. Duarte de Villa, M. Carrillo, and J. R. Blandino, “Sistema de información y comunicación para salud y nutrición de niños desatendidos en áreas rurales de Nicaragua,” Inf. Technol. Int. Dev., vol. 8, no. 4, pp. 223–241, 2012.

Observatorio del Caribe and Ecopetrol, “Alertas tempranas y prevención del riesgo: una tendencia mundial y un desafío para fomentar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de la región,” Cartagena, 2013.

Y. W. Galindo Galindo, “Desarrollo e Implementación del aplicativo movil APPEA basado en software libre para reducir los diagnósticos nutricionales del programa nacional Cuna Mas,” Universidad Nacional José María Arguedas, 2014.

C. Etienne, “La eSalud: aprovechar la tecnología en el camino hacia la cobertura universal de salud,” Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 35, no. 5, 6. pp. 317–319, 2014.

Ministerio de Salud y Protección Social, “Encuesta Nacional de Situación Nutricional,” 2015. .

Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, and Departamento Nacional de Planeación, “Estrategia para la implementación de los ODS en Colombia,” Bogotá, 2018.

A. L. Álvarez Alvear, “La participación comunitaria en la formulación del Plan Decenal de Soberanía y Seguridad alimentaria y nutricional Nariño 2010-2019. Estudio de caso,” Universidad Nacional de Colombia, 2016.

M. C. Gasca Mantilla, L. L. Camargo Ariza, and B. Medina Delgado, “Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles,” Rev. Tecnura, vol. 18, no. 40, p. 20, May 2014. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.2.a02.

R. M. U. Peñuela, “Las aplicaciones móviles utilizadas en nutrición,” Perspect. en Nutr. humana, vol. 18, no. 2, p. 4, 2016.

X. Valente Adarme and C. Mercado Giménez, “El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes,” Cuad. CENDES, vol. 27, no. 74, pp. 51–79, 2010.

Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 2465. Bogotá, Colombia, 2016, p. 47.

P. Jahoda, “MPAndroidChart.” GitHub, Austria, 2018. http://androidplot.com/

AndroidPlot, “AndroidPlot.” Androidplot, 2018. http://androidplot.com/

Linus Torvalds, “Node.Js.” Linux, 2018. https://nodejs.org/es/about/

L. Torvalds, “Git.” Git, 2019. https://git-scm.com/downloads

Cómo citar
[1]
A. Vera-Buitrago y J. E. Camargo-Mendoza, «Herramienta informática para notificación comunitaria como insumo para la generación de alertas en seguridad alimentaria y nutricional», TecnoL., vol. 22, n.º 45, pp. 21–43, may 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-05-15
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo