Modelos geométricos en el estudio de nanotubos de carbono

  • Guillermo A. Guirales Universidad de Antioquia Intituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
  • Ricardo Pérez Department of Engineering Physics, McMaster University, Ontario-Canadá,
  • Boris A. Rodriguez Universidad de Antioquia, Medellín
Palabras clave: Nanotubo de carbono, malla enrollada, coordenadas cilíndricas, teoría de grupos, nanotecnología

Resumen

Los nanotubos de carbono se han convertido en las últimas dos décadas en elementos de gran interés tanto para investigaciones teóricas como para desarrollos tecnológicos. Desde el punto de vista teórico, para su estudio es necesario un modelo que describa lo mejor posible sus propiedades físicas. Por lo tanto es importante realizar una aproximación a la geometría que posibilite su descripción física. En el presente artículo además de una revisión de los modelos geométricos del nanotubo, se realizará una descripción de algunos de los desarrollos tecnológicos más interesantes. En los modelos teóricos de descripción de la geometría del nanotubo, el primer método es el llamado modelo de malla enrollada. Este consiste en tratar el nanotubo como una porción de malla de grafeno a la cual se le da unas condiciones de periodicidad, para que al enrollarla reproduzca las posiciones de los átomos de carbono. El segundo método, consiste en plantear los átomos en el nanotubo como lugares en una estructura cilíndrica. En este modelo los vectores que se usan para la descripción se sacan de la geometría particular de cada nanotubo y escribiéndolos en coordenadas cilíndricas. Finalmente, el tercer método, se fundamenta en la descripción del nanotubo a partir de todas sus posibles simetrías; tratando al nanotubo como una estructura que posee una simetría particular a lo largo de una dirección.

Biografía del autor/a

Guillermo A. Guirales, Universidad de Antioquia Intituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Grupo de Física Atómica y Molecular, Universidad de Antioquia. Docente ocasional de ciencias básicas, ITM, Medellín-Colombia
Ricardo Pérez, Department of Engineering Physics, McMaster University, Ontario-Canadá,
Department of Engineering Physics, McMaster University, Ontario-Canadá,
Boris A. Rodriguez, Universidad de Antioquia, Medellín
Grupo de Física Atómica y Molecular, Universidad de Antioquia, Medellín
Cómo citar
[1]
G. A. Guirales, R. Pérez, y B. A. Rodriguez, «Modelos geométricos en el estudio de nanotubos de carbono», TecnoL., n.º 24, pp. 167–181, jun. 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-06-23
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo