Gestión de la innovación dirigida a la construcción de tejido social y productivo

  • Fernelly Ruiz-Gómez Universidad del País Vasco.
Palabras clave: Innovación, Gestión de la innovación, Interacciones y trabajo en red (Networking)

Resumen

La innovación entendida como un proceso social e interactivo que se fortalece en razón de la riqueza y densidad de las interacciones entre las personas y entidades involucradas en dicho proceso, en el presente artículo se propone que la gestión de la innovación debe estar orientada, fundamentalmente, a la construcción de redes de interacciones en pro de la innovación, con miras a construir tejido social y productivo. Este argumento se desarrolla mediante cinco puntos. Se inicia resaltando la importancia y el rol de las interacciones en la gestión de la innovación. Posteriormente se muestra que tanto la gestión del conocimiento como la gestión de la innovación no se pueden desarrollar satisfactoriamente sin un buen manejo de las interacciones entre agentes socioeconómicos. Luego se tratan dos herramientas para gestionar la innovación, los Sistemas de Innovación y las Redes de Innovación, las cuales permiten a los gestores estudiar los contextos de su interés y orientar la capacidad innovativa hacia fines deseados. A continuación se propone a los gestores un modelo que vincula la innovación, el conocimiento y el trabajo en red, y finalmente ,se argumenta que también se requiere el conocimiento sobre el contexto que la aceptará o rechazará, para poder aumentar la probabilidad de éxito de la iniciativa innovadora. El presente escrito es un análisis crítico sobre la gestión de la innovación, desprendido del trabajo investigativo adelantado en el programa de Doctorado en Estudios sobre ciencia y tecnología, y Gestión de la innovación tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco.

Biografía del autor/a

Fernelly Ruiz-Gómez, Universidad del País Vasco.
Actual Director de la Escuela de Egresados del ITM. Ingeniero Electricista, Especialista en Telemática y candidato a Doctor en Estudios sobre ciencia y tecnología, y Gestión de la innovación tecnológica, Universidad del País Vasco.
Cómo citar
[1]
F. Ruiz-Gómez, «Gestión de la innovación dirigida a la construcción de tejido social y productivo», TecnoL., n.º 17, pp. 119–142, dic. 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-12-16
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: